El Banco Mundial confirma la recesión en la zona euro en 2012 por los problemas de deuda
El organismo rebaja el crecimiento mundial en 2012 del 3,6% al 2,5% por la recesión en la zona euro
El Banco Mundial (BM) revisó este miércoles a la baja las perspectivas de crecimiento global al 2,5% para 2012 y al 3,1 para 2013, a causa del debilitamiento la zona euro y la ralentización de las economías emergentes, según informa el organismo multilateral.
Los países avanzados crecerán un 1,4% y los emergentes un 5,4% en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1,3 puntos y 0,8 puntos, respectivamente, respecto a lo previsto en los datos ofrecidos el pasado año.
Más información
- España coloca deuda casi a la mitad de interés que en la última subasta
- Moody's no comparte el criterio de S&P y mantiene la triple A a Francia
- Mariano Rajoy: "Vivimos un momento difícil pero sabemos lo que tenemos que hacer"
- El Gobierno exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos
- El Banco de España prevé una caída de la economía española del 1,5% en 2012
- Europa busca fórmulas para crecer en una cumbre marcada por el plan para controlar a Grecia
- La zona euro cumple año y medio en recesión
En sus últimas estimaciones, en junio de 2011, el BM pronosticaba para la economía mundial un 3,6% para ambos años. "La economía mundial han entrado en una fase muy difícil caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad", indica el BM.
El gran freno a la economía mundial es la situación en la zona euro, donde la incertidumbre financiera y la intensificación de la crisis fiscal, hará que entre en recesión este año y se prevé un crecimiento negativo de 0,3 % para la región europea.
No obstante, el informe destaca que las recientes medidas tomadas en Europa, como el fortalecimiento del Fondo de Rescate o el progreso hacia la unidad fiscal en la zona euro, han logrado reducir la presión sobre la deuda soberana de países como Grecia, Italia, España o Francia.
Pese a ello, el Banco Mundial alerta en su informe sobre el peligro de que la crisis financiera y la reducción de la demanda de las economías avanzadas se extiendan a los países emergentes, por lo que asegura la economía global podría caer en una recesión "igual o mayor que la de 2008/09". Por ello, los economistas del Banco Mundial recomiendan a los países en desarrollo, ante un escenario de descenso de los flujos de capital y bajada de los precios de las materias primas, prepararse con medidas macroeconómicas prudentes.