España coloca deuda casi a la mitad de interés que en la última subasta
El interés ha sido del 2,15%, frente al 4,088% de diciembre
Los compradores de deuda pública han hecho caso omiso de las agencias de calificación de riesgo, que el viernes bajaron la nota de España. El Tesoro Público ha colocado en la subasta de hoy letras casi a la mitad de interés que en la anterior subasta del mes de diciembre. La Letras del Tesoro a un año han quedado a un interés del 2,15 por ciento, frente a más del 4,088 por ciento de hace un mes.
Más información
- El Tesoro coloca más volumen del previsto a precios menores
- España paga menos por su deuda
- Standard and Poor's rebaja dos escalones la calificación de la deuda española
- El Banco Mundial alerta de una recesión en la zona euro en 2012 por los problemas de deuda
- España coloca 6.600 millones de deuda y baja el interés a largo plazo
- España vuelve a colocar deuda más barata por tercera vez consecutiva
Además, se ha producido una autentica avalancha de compradores. En total, el Tesoro ha colocado 3.007 millones de euros en letras a 12 meses, aunque el número de peticiones superaba los 10.500 millones de euros. En cuanto a las letras a 18 meses han quedado a un interés del 2,49 cerca de dos puntos menos de la subasta de diciembre cuando salieron al 4,25 por ciento.
También se ha disparado la petición de letras. Se han solicitado más de 6.000 millones, aunque se han adjudicado algo menos de 1.900 millones. Desde hace 15 meses el Estado no colocaba letras a un coste tan bajo. Es la segunda semana consecutiva en que el Estado logra un éxito en la colocación de deuda pública, con un coste menor para el Tesoro Público y una avalancha de peticiones de compra.
Los analistas atribuyen esta fuerte mejora en la colocación de deuda a la decisión de Banco Central Europeo en diciembre pasado de prestar a los bancos 500.000 millones de euros a devolver en tres años.