Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Banco Mundial confirma la recesión en la zona euro en 2012 por los problemas de deuda

El organismo rebaja el crecimiento mundial en 2012 del 3,6% al 2,5% por la recesión en la zona euro

El Banco Mundial (BM) revisó este miércoles a la baja las perspectivas de crecimiento global al 2,5% para 2012 y al 3,1 para 2013, a causa del debilitamiento la zona euro y la ralentización de las economías emergentes, según informa el organismo multilateral.

Los países avanzados crecerán un 1,4% y los emergentes un 5,4% en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1,3 puntos y 0,8 puntos, respectivamente, respecto a lo previsto en los datos ofrecidos el pasado año.

En sus últimas estimaciones, en junio de 2011, el BM pronosticaba para la economía mundial un 3,6% para ambos años. "La economía mundial han entrado en una fase muy difícil caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad", indica el BM.

El gran freno a la economía mundial es la situación en la zona euro, donde la incertidumbre financiera y la intensificación de la crisis fiscal, hará que entre en recesión este año y se prevé un crecimiento negativo de 0,3 % para la región europea.

No obstante, el informe destaca que las recientes medidas tomadas en Europa, como el fortalecimiento del Fondo de Rescate o el progreso hacia la unidad fiscal en la zona euro, han logrado reducir la presión sobre la deuda soberana de países como Grecia, Italia, España o Francia.

Pese a ello, el Banco Mundial alerta en su informe sobre el peligro de que la crisis financiera y la reducción de la demanda de las economías avanzadas se extiendan a los países emergentes, por lo que asegura la economía global podría caer en una recesión "igual o mayor que la de 2008/09". Por ello, los economistas del Banco Mundial recomiendan a los países en desarrollo, ante un escenario de descenso de los flujos de capital y bajada de los precios de las materias primas, prepararse con medidas macroeconómicas prudentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?