Ciencia y tecnología

Maeztu: "Pueden pasar años antes de recuperar los archivos alojados en Megaupload"

Ante las interrogantes que han surgido tras el cierre de Megaupload intentamos resolver, con la ayuda de dos abogados especialistas en propiedad intelectual y tecnología, algunas de las dudas que han ido surgiendo

Megaupload, una de las páginas de descarga más importantes de InternetCADENA SER

Desde que este viernes, poco antes de las 21:00 horas, se conoció la detención de los principales directivos de Megaupload y el cierre de la página muchas han sido las preguntas que se han hecho los millones de usuarios que hasta ahora la utilizaban en todo el mundo. En Cadenaser.com hemos hablado con dos abogados, expertos en tecnología y propiedad intelectual, para intentar resolver algunas de esas dudas.

-¿Qué va a pasar con los usuarios que habían pagado por tener una 'cuenta Premium'? ¿Perderán su dinero?

Más información

"Pues en principio no se sabe lo que va a pasar con la sociedad, las cuentas están embargadas, según lo publicado, y hasta que el juzgado no juzgue a los responsables y no determine algo, ese dinero seguirá retenido", señala David Maeztu, abogado del Departamento de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías del Bufete de Abogados Ruiz de Palacios y Asociados.

"Lo más probable es que los denunciantes lo exijan como compensación por las pérdidas que alegan, así que, muy posiblemente, los usuarios lo terminen perdiendo".

Por su parte el abogado, experto en Propiedad intelectual y tecnologías, Javier de la Cueva señala que los perjudicados por este cierre deberán acudir a la justicia americana para recuperar sus archivos.

"Todavía no se sabe lo que va a ocurrir, pero obviamente, como los archivos estaban alojados en Estados Unidos y la operación la ha iniciado la justicia de este país, los afectados tendrán que buscarse alguna firma de abogados de Estados Unidos que sean los que promuevan una acción conjunta en defensa de los usuarios", señala de la Cueva y añade: "No se puede llevar a cabo desde España, toda la competencia la tiene la justicia norteamericana".

-Hay mucha gente que lo utilizaba para tener sus documentos, documentos de los que disponían todos los derechos... ¿El cierre de la página significa que van a perder esos archivos o tendrán manera de recuperarlos?

"Pues al igual que sucede con el dinero, va a depender de lo que el juez, que investigue el caso, decida, pero es muy posible que se acaben perdiendo esos archivos" señala Maeztu. "Podría parecer razonable establecer un plazo para que quien tenga archivos y quiera recuperarlos lo haga, pero dado el volumen de usuarios esto sería francamente complejo.

Lo más probable, como decía, es que no sea posible recuperarlos si finalmente no hay una absolución a los acusados, en cuyo caso la recuperación se produciría dentro de algunos años."

Para Javier de la Cueva la medida adoptada por la justicia de los Estados Unidos es "desproporcionada, porque si bien es cierto que lo que pueden haber hecho es evitar descargas que no hubieran estado autorizada por los poseedores de los derechos , no han tenido el menor decoro en atentar contra los derechos de otros miles de usuarios que están haciendo un uso totalmente legítimo y legal de ese tipo de servidores".

En este sentido se ha pronunciado Facua, que ha declarado a la Cadena Ser que lo que está haciendo Estados Unidos cerrando el portal e inutilizando sus contenidos, es ilegal y pide al gobierno de este país que devuelva los archivos.

-¿Puede ir la justicia contra aquellos que utilizaron estos servicios?

Tanto para Javier de la Cueva como para David Maeztu la respuesta es, aunque sea poco probable.

"Si un usuario estaba subiendo una obra con derechos de terceros a Megaupload es posible que, en Estados Unidos, se inicie algún proceso civil, como los muchos que se han iniciado contra usuarios de redes P2P en los últimos años", señala Maeztu.

"Fuera de Estados Unidos sería más complicado, por cuestiones relacionadas con las normas sobre privacidad. Además, en casos como el de los usuarios españoles, habría que demostrar que la copia era compartida con terceros, de lo contrario podría ampararse en la excepción de copia privada".

-Lo que ha pasado con Megauplod... ¿pone en alerta a otros portales como BitTorrent?

Ambos expertos ponen el acento en diferenciar las páginas que suministran simplemente enlaces, de aquellas que además alojan el contenido como es el caso de Megaupload.

"La diferencia entre webs de enlaces y buscadores de torrents es que no albergan los archivos, como sí hacía Megaupload, señala David Maeztu. "Por eso su situación es muy diferente y es coherente con lo que los jueces españoles vienen señalando.

El responsable de la infracción de propiedad intelectual será quien tiene la obra y hace con ella algo ilícito, como subirla para compartirla en un servidor".

"El intermediario que facilita un instrumento de búsqueda no puede ser responsabilizado de lo que un tercero haga, salvo que se demuestre que colaboraba o era él mismo quien infringía o, como en el caso de Estados Unidos, contribuía a la infracción. En este caso a través de estímulos como dinero o programas de puntos, regalos, etc.

Por eso digo, señala Maeztu, que webs de enlaces o buscadores de archivos, en principio, no están en la misma situación y esto no debería afectarles, desde un punto de vista judicial."

-¿La acción del FBI demuestra que se puede cerrar este tipo de portales sin recurrir a normas como la ley SOPA o la ley Sinde?

"Los gobiernos del mundo quieren controlar internet. Ponen la excusa de la propiedad intelectual pero como acabamos de ver con este golpe no es necesaria ninguna ley SOPA o Sinde para actuar contra los infractores", señala de la Cueva. "Es una extralimitación de los gobiernos. Son golpes fuertes a nivel mediático pero que luego se quedarán en 'agua de borrajas' porque aparecerán nuevos servicios que harán lo mismo, pero mejor".

Maeztu se expresa casi en idénticos términos. "Efectivamente, es paradigmático que un día después del apagón de Wikipedia en contra de la aprobación de la ley Sinde americana se produzca esta intervención que demuestra que la misma no es necesaria, que hay instrumentos legales, que utilizados convenientemente pueden proteger la propiedad intelectual en y fuera de internet".

-¿Esto mismo puede reproducirse en otros países?

La respuesta para ambos abogados es sí, siempre que la página aloje el contenido, como era el caso de Megaupload. Distinto es si la página solo aloja un enlace que lleva al contenido. "En principio allí donde haya empresas que realicen las mismas prácticas pueden darse casos similares, pero siempre teniendo en cuenta que no son iguales las páginas que enlazan que las que albergan", señala Maeztu.

"Se cierra Megaupload en USA y Google (que indexaba con su motor de búsquedas esa página) sigue abierto, lo que demuestra las diferencias entre unas y otras acciones."

-¿Cómo han podido estar tanto tiempo, más de 7 años infringiendo la ley?

"Es mucho tiempo", señala Maeztu. "Es una cuestión que ha dependido de los denunciantes, supongo que todo ello motivado por la oportuna recolección de pruebas, informes, etc".

<a name="despiece1"></a>¿Qué es Megaupload?

Megaupload es uno de los portales de descarga de archivos más grande del mundo, y también una de las páginas web con más tráfico, con más de 50 millones de visitantes diarios que aportan el 4% del tráfico total de Internet.Cuenta con más de 150 millones de usuarios registrados. Según datos de Google, ocupa la posición 91 entre las páginas webs más visitadas.Los servidores de Megaupload están localizados en los estados norteamericanos de Virginia, Washington y el distrito federal, además de en Holanda y Canadá.A finales de 2010, artistas como Puff Daddy, Chris Brown, Alicia Keys o Will.i.am se adhirieron a una campaña en favor del portal. Megaupload se rodeaba así de uno de los sectores más afectados por la piratería.

Javier de la Cueva: "La reclamación la tendrán que poner ante un juzgado de los Estados Unidos. Ha sido una medida desproporcionada"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120120csrcsrtec_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00