Montoro admite la dificultad de cumplir este año con el objetivo de déficit del 4,4%
El ministro de Hacienda reconoce en una entrevista la dificultad de alcanzar el objetivo exigido por Bruselas aunque fuentes del Gobierno insisten en que se mantiene el compromiso
En una entrevista concedida a la edición alemana del 'Financial Times', el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que esa cifra de déficit se basa en cálculos anticuados del anterior Ejecutivo. No obstante, fuentes del Gobierno han asegurado a la Cadena SER que el compromiso con el objetivo exigido por Bruselas se mantiene aunque reconocen que, ante las dificultades, será necesario acelerar las reformas estructurales.
En la entrevista, Cristóbal Montoro dice literalmente que sería "deseable y bueno" cumplir el objetivo del 4,4%, una frase de la que el periódico interpreta que el Gobierno español no se compromete a cumplir esa meta.
Más información
- Montoro: "El objetivo no puede ser otro que cumplir cuanto antes" los compromisos del déficit
- Un argumentario del PSOE califica de "ocurrencia" la propuesta de Montoro
- El Gobierno exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos
- Rajoy defiende ante Van Rompuy los ajustes y las reformas de su Gobierno
- Rajoy traslada a Merkel y a Sarkozy que España cumplirá su compromiso con Europa
- Santamaría corrige a Montoro e insiste en que se cumplirá el objetivo del déficit
- De Guindos mantiene el compromiso de reducir el déficit público hasta el 4,4%
- Examen económico del PSOE al Gobierno de Rajoy
- Moody's considera "muy difícil" que España cumpla el objetivo de déficit para 2012
Es un objetivo basado en las previsiones "anticuadas" -dice Montoro- del anterior Ejecutivo, que preveía un crecimiento del PIB para este año del 2,3%. Por contra, añade el ministro, este año va a ser "difícil y excepcional" y dice que hay que esperar a las nuevas previsiones de crecimiento de la Unión Europea. No espera ayuda de Europa, subraya, pero sí "comprensión", y afirma que España superará la crisis, pero que necesita "tiempo" y "margen de maniobra".
Un portavoz gubernamental ha subrayado que el Gobierno mantiene su compromiso de alcanzar el objetivo de déficit del 4,4%, pero reconoce que ante las dificultades que se presentan es necesario acelerar las reformas estructurales.