'Radiance': Presente y futuro de la radioterapia
Hacia el quirófano del siglo XXI
Pónganse en situación: imaginen una sala de operaciones, un cirujano haciendo una incisión para operar -por ejemplo- un cáncer de mama. Imaginen que los médicos que están en esa sala, puedan -en ese mismo momento- administrar la radiación necesaria para sanar al paciente de ese tumor. Esto ya es una realidad. Se puede conseguir gracias a lo que se ha llamado "radioterapia intro-operatoria".
Más información
La "radioterapia intro-operatoria" permite simular el comportamiento de los órganos del paciente en un proceso de cirugía oncológica. "A partir de las imágenes en dos dimensiones de un escáner- explica Felipe Calvo, jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón-, se genera una visualización tridimensional que aporta toda la información necesaria para que los médicos planifiquen el procedimiento quirúrgico y radioterápico antes de que el paciente reciba ninguna dosis de radiación, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y minimizar los riesgos".
El sistema, que se llama Radiance, establece los márgenes de seguridad para la radioterapia, simula el marco anatómico del acceso operatorio y la colocación sobre el paciente de un aplicador que sirve para conducir el haz de radiación sobre el tumor como si estuviera siendo realmente intervenido. Con este sistema, hay ventajas para el paciente: se reduce la duración de la intervención y el impacto biológico del postoperatorio, pasando de entre cuatro y siete días a 48 horas, al llevarse a cabo mediante una cirugía menos invasiva.
La radiación se aplica a los centímetros de profundidad que el especialista determina y solo atraviesa el espesor de los tejidos predeterminados del paciente. Así, cuando el paciente va a ser intervenido ya se han tomado el 90% de las decisiones radioquirúrgicas.
Este tipo de radioterapia sólo está indicado para tumores localizados. La experiencia del equipo de trabajo del hospital Gregorio Marañón habla de unas tasas de control local del 95% en tumores sin residuos de tumor, de un 75% en tumores con residuos y de un 50% en aquellos que son prácticamente incurables.
Radioterapia intraoperatoria
28:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120122csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sara Vítores
Coordinadora magazine Hoy por Hoy