Tensión en el juicio al 'comando Otazua' de ETA
Uno de los etarras acusados insultó a un guardia civil y al tribunal que le juzga, una decena de simpatizantes profirieron gritos de apoyo a ETA y la jueza ordenó desalojar la sala
Madrid
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha tenido que pedir ayuda a la Policía ante la sublevación del público y los tres terroristas en un juicio por un atentado de ETA.
El público simpatizante (una decena de personas) que asistía a un juicio contra el comando Otazua de ETA ha tenido que ser expulsado de la sala después de provocar un altercado y proferir gritos en contra del tribunal y a favor de la organización terrorista.
Más información
La juez Teresa Palacios, que presidía el juicio, ordenó que uno de los acusados, Daniel Pastor, fuera conducido a la sala blindada después de que éste increpara a un guardia civil, llamándole "torturador", e insultara al tribunal llamándoles "fascistas".
Este terrorista y los otros dos acusados comenzaron a forcejear con la policía y el público que asistía al juicio, que comenzó también a gritar y a hacer gestos y ruidos en solidaridad con los detenidos. En ese momento, la tensión fue en aumento y la magistrada ordenó que entraran más efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes redujeron a los imputados y les sacaron de la sala de vistas.
El público continuó con gritos de solidaridad como "jotake" ("adelante") y "eutsi gogor"("aguanta") y fueron desalojados también por la Policía.
El tribunal ordeno a la policía que fueran identificados todos los asistentes al juicio y ha abierto una investigación paralela (deducción de testimonio) contra los tres imputados que llamaron "fascistas" y "torturadores" a los miembros del tribunal.
Juicio por un in tento de asesinato en 2007
La Audiencia Nacional está juzgando a los miembros del comando Otazua de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por el intento de asesinato en octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo, y su escolta, Gabriel Ginés, a través de la colocación de su coche de una bomba lapa.
La Fiscalía solicita una pena de 55 años de prisión para cada uno de ellos por delitos de intento de asesinato terrorista con resultado de lesiones y de lesiones terroristas.
Altercado durante el juicio al 'comando Otazua' de ETA
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120123csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...