Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Tensión en el juicio al 'comando Otazua' de ETA

Uno de los etarras acusados insultó a un guardia civil y al tribunal que le juzga, una decena de simpatizantes profirieron gritos de apoyo a ETA y la jueza ordenó desalojar la sala

Gritos de ¡Gora ETA! en la Audiencia Nacional / La Audiencia Nacional juzga a tres presuntos miembros del comando 'Otazua' de ETA. Se les considera responsables de un atentado con bomba-lapa en 2007 en Vizcaya.Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria están acusados de intentar asesinar al concejal del PSOE Juan Carlos Domingo y a su escolta.Con las cámaras fuera de la sala, los acusados, apoyados por familiares y amigos, han lanzado gritos a favor de ETA y han insultado a uno de los guardias civiles que les interrogó tras su detención, que declaraba esta mañana como testigo en el juicio.Los presuntos etarras han proferido numerosos insultos contra el Tribunal que les juzga, al que han calificado de "torturador" e "ilegal".  / AGENCIA ATLAS

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha tenido que pedir ayuda a la Policía ante la sublevación del público y los tres terroristas en un juicio por un atentado de ETA.

El público simpatizante (una decena de personas) que asistía a un juicio contra el comando Otazua de ETA ha tenido que ser expulsado de la sala después de provocar un altercado y proferir gritos en contra del tribunal y a favor de la organización terrorista.

La juez Teresa Palacios, que presidía el juicio, ordenó que uno de los acusados, Daniel Pastor, fuera conducido a la sala blindada después de que éste increpara a un guardia civil, llamándole "torturador", e insultara al tribunal llamándoles "fascistas".

Este terrorista y los otros dos acusados comenzaron a forcejear con la policía y el público que asistía al juicio, que comenzó también a gritar y a hacer gestos y ruidos en solidaridad con los detenidos. En ese momento, la tensión fue en aumento y la magistrada ordenó que entraran más efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes redujeron a los imputados y les sacaron de la sala de vistas.

El público continuó con gritos de solidaridad como "jotake" ("adelante") y "eutsi gogor"("aguanta") y fueron desalojados también por la Policía.

El tribunal ordeno a la policía que fueran identificados todos los asistentes al juicio y ha abierto una investigación paralela (deducción de testimonio) contra los tres imputados que llamaron "fascistas" y "torturadores" a los miembros del tribunal.

Juicio por un in tento de asesinato en 2007

La Audiencia Nacional está juzgando a los miembros del comando Otazua de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por el intento de asesinato en octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo, y su escolta, Gabriel Ginés, a través de la colocación de su coche de una bomba lapa.

La Fiscalía solicita una pena de 55 años de prisión para cada uno de ellos por delitos de intento de asesinato terrorista con resultado de lesiones y de lesiones terroristas.

Altercado durante el juicio al 'comando Otazua' de ETA

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?