Ocio y cultura

El Guernica posa para un robot

Automatismo robotizado instalado frente al Guernica para su estudioMUSEO REINA SOFÍA

La obra de Picasso, ubicada en una de las salas del Museo Nacional Reina Sofía, será fotografiado en 24.000 ocasiones por un robot cartesiano que se desplaza por un rail colocado frente a la pintura.En este estudio exhaustivo, patrocinado por la Fundación Telefónica, se van a utizar los últimos avances tecnológicos en luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D.

Más información

Este proyecto que se lleva a cabo sin tocar el cuadro pretende porner a disposición de todo el mundo las herramientas multimedia que surjan del mismo. Por ejemplo, será posible navegar por la superficie del Guernica en 3D o superponer diferentes capas de las digitalizaciones realizadas en lo que los responsables del estudio llaman "un viaje al interior del Guernica".

Cuando termine su trabajo el robot podrá ser reinstalado en el Departamento de Conservación-Rastauración del Museo Reina Sofía para seguir profundizando en el estudio de otras obras de la Colección sin necesidad de tocarlas directamente.

El Guernica cumple 30 años en España

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110910csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00