El Guernica posa para un robot
La obra de Picasso, ubicada en una de las salas del Museo Nacional Reina Sofía, será fotografiado en 24.000 ocasiones por un robot cartesiano que se desplaza por un rail colocado frente a la pintura.En este estudio exhaustivo, patrocinado por la Fundación Telefónica, se van a utizar los últimos avances tecnológicos en luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D.
Más información
- SER Historia: El Guernica, arte para contar la guerra
- Un bombín y un bastón de Charlie Chaplin, vendidos por 49.000 euros
- 'Portraits', una exposición única en España de Andy Warhol, se inaugura en Zaragoza
- ¿Qué es la Inteligencia artificial?
- La burbuja inmobiliaria llega al Museo Reina Sofía
- 'El Guepardo', el robot más veloz del mundo
- Un retrato de Picasso se subasta en Nueva York por 37 millones de dólares
Este proyecto que se lleva a cabo sin tocar el cuadro pretende porner a disposición de todo el mundo las herramientas multimedia que surjan del mismo. Por ejemplo, será posible navegar por la superficie del Guernica en 3D o superponer diferentes capas de las digitalizaciones realizadas en lo que los responsables del estudio llaman "un viaje al interior del Guernica".
Cuando termine su trabajo el robot podrá ser reinstalado en el Departamento de Conservación-Rastauración del Museo Reina Sofía para seguir profundizando en el estudio de otras obras de la Colección sin necesidad de tocarlas directamente.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110910csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>