Economia y negocios

Sindicatos y empresarios, muy cerca de pactar una subida salarial del 0,5% en 2012

Los agentes sociales han acercado posturas en moderación salarial y, a falta de algún detalle, están próximos a la firma de un acuerdo sobre parte de la reforma laboral

Los agentes sociales han acercado posturas y están próximos a la firma de un acuerdo sobre una parte de la reforma laboral. Sindicatos y empresarios apuestan por la moderación salarial, con una subida del 0,5% de los sueldos para 2012, y por mantener el modelo actual de la negociación colectiva.

Más información

Sindicatos y patronal tienen prácticamente cerrado ya un pacto de moderación salarial (no de congelación) con una subida del 0,5% este año y del 0,6% los dos próximos años. Y otra cosa, a la que dan casi más importancia: han pactado mantener el actual modelo de negociación colectiva y, junto a los convenios de empresa, mantener los sectoriales y los provinciales que el Gobierno quiere limitar al máximo.

El pacto también incluye la posibilidad de que una empresa deje de cumplir un convenio si tiene problemas. Pero de forma pactada o en última instancia con un mediador. Esta noche, tras la reunión de los máximos responsables de UGT, CCOO y CEOE, el acuerdo está prácticamente cerrado y solo falta algún detalle.

El objetivo del pacto es la moderación salarial intensa, con la base de que las subidas salariales no superen el 0,5% este año, y el 0,6% tanto en 2013 como en 2014, a menos que la economía vaya mejor de lo esperado. Sindicatos y empresarios consagrarán además el actual modelo de negociación colectiva, con convenios sectoriales, provinciales y empresariales, frente a la pretensión del Gobierno de dar mucho más peso al nivel empresarial.

Y por último, se impulsará el mecanismo de inaplicación de convenios, el que permite a una empresa saltarse lo pactado en un convenio en materia de jornada, horarios, turnos, etcétera si su situación económica es mala, siempre de forma pactada entre empresarios y representantes de los trabajadores.