Sociedad
CASO FABRA

La Audiencia de Castellón considera que hay indicios para inculpar al exsenador del PP Miguel Prim por tráfico de influencias

Habría presionado al ministerio de agricultura para legalizar los fitosanitarios que después comercializaban Carlos Fabra y su socio Vicente Vilar

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón se ha pronunciado sobre la solicitud de más imputaciones en el caso Fabra, realizada por la UCE, acusación popular en el proceso. La Audiencia ha rechazado imputar a los excargos de Sanidad y Agricultura, Dolores Flores y Rafael Milián, también a Rubén Moreno, o a la exdirectora general de la Generalitat, Pilar Máñez. Sin embargo, ve "indicios suficientes" de delito en Miguel Prim, que en el momento en que se produjeron los hechos era senador por Castellón.

Más información

Los magistrados entienden que podría haber cometido un delito de tráfico de influencias ya que dirigió escritos al ministerio de Agricultura solicitando que se diera luz verde "a la máxima brevedad" a los fitosanitarios de Fabra y Vilar. La Audiencia también recuerda la existencia de notas de altos funcionarios del ministerio en las que se quejaban de las "presiones políticas de los parlamentarios" del PP y del propio "presidente de la Diputación por los asuntos de Naranjax". Un hecho que los jueces ven como "muy significativo".

En el caso Fabra hay hasta ahora cuatro acusados. El presidente provincial del PP, Carlos Fabra, su exmujer María Amparo Fernández, el empresario Vicente Vilar y su exesposa, Montserrat Vives. Según fuentes del caso, el juez instructor abrirá ahora un plazo para que las partes amplíen sus conclusiones y la UCE solicitará que también sea juzgado Miguel Prim.

Por otra parte, la diputada del PP en el Congreso e hija de Carlos Fabra, Andrea Fabra, ha confirmado esta mañana que su padre recibió ayer la notificación del juzgado de Nules sobre el pago de su fianza de 4,2 millones de euros, por lo que mañana a las 3 de la tarde se cumpliría el plazo para que el dirigente popular presentase el aval por dicha cantidad.

También se ha pronunciado al respecto el diputado Manuel Cervera, quien ha pedido celeridad a la justicia, y ha asegurado que Carlos Fabra ha sufrido juicios paralelos durante 8 años sin que haya podido defenderse.

Y por su parte, la consellera de infraestructura, Isabel Bonig, ha manifestado que el juicio servirá para que Carlos Fabra pueda demostrar lo que siempre ha dicho: que es inocente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00