Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

'Tweetredada' contra el tráfico de drogas

La Policía Nacional pide la colaboración ciudadana en la red para luchar contra el narcotráfico

El objetivo de esta iniciativa es contar con la colaboración ciudadana para luchar contra el narcotráfico. A través de Facebook, YouTube y Twitter cualquier ciudadano puede colaborar con la policía para atajar el tráfico de drogas.

Más información

La iniciativa la dirige la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco (La Unidad Central contra la droga y el crimen organizado). Esta brigada de la Policía Nacional es la que va a analizar todos los correos y datos que lleguen con la máxima confidencialidad. Los internautas pueden aportar a través de estas cuentas que funcionan a partir de hoy, cualquier dato que consideren interesante contra el narcotráfico. Se persigue el tráfico de drogas a gran escala y el menudeo (el tráfico de drogas en pequeñas cantidades).

La policía insiste en que van a gestionar cada email protegiendo el anonimato y priorizando la seguridad de los ciudadanos que aporten cualquier dato. La cuenta se va a conocer con el hashtag #Tweetredada que se podrá ver en su cuenta de Twitter. La policía sabe la utilidad de las redes sociales y quiere aprovechar con esta iniciativa su cuenta en Twitter, que es la segunda más seguida en España de una institución pública con más de 90.000 followers.

No es la primera iniciativa de colaboración ciudadana que pone la policía en marcha a través de las redes sociales. Se han hecho campañas desde el año 2009 contra la pornografía infantil, la violencia de género o la búsqueda de los delincuentes más buscados. Además la Policía Nacional ha utilizado la web 2.0 para dar consejos de seguridad en Navidad y vacaciones de verano y numerosas alertas de fraude online. En Francia la colaboración ciudadana a través de las redes sociales y a nivel de la calle ha dado muchos resultados en la lucha contra ETA.

Para evitar riesgos operativos o de seguridad para los colaboradores, la Policía Nacional recomienda que toda la información que se aporte se haga de forma privada a través del correo electrónico para garantizar la seguridad y privacidad de las comunicaciones con la unidad especializada en este caso la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante el pasado año la Unidad Central contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) ha realizado decenas de intervenciones contra el narcotráfico. Ha habido 1.394 detenidos, 46.923 kilos de estupefacientes incautados y bienes intervenidos por valor de 40.142.820 Euros.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00