José Blanco sale "satisfecho" de su declaración como imputado
El vicesecretario general del PSOE declara a petición propia en el Tribunal Supremo durante menos de dos horas para defenderse de las "falsas acusaciones" contra él
José Blanco ha declarado como imputado ante el juez José Ramón Soriano por su presunta implicación en la operación campeón. Una causa que investiga una trama empresarial que se dedicaba al pago de comisiones para conseguir subvenciones públicas y facilidades para comercializar sus productos. Blanco ha estado en la sala de lo penal menos de dos horas y ha salido satisfecho de poderse defender de las "falsas acusaciones" que pesan sobre él.
Más información
- Dorribo amplía las acusaciones contra Blanco
- El Supremo recibe la investigación de la 'Operación Campeón' que afecta a José Blanco
- José Blanco declarará el 26 de enero en el Supremo por el 'caso Campeón'
- José Blanco pide al Supremo personarse en la 'Operación Campeón'
- El informe pericial exculpa a José Blanco del 'caso Campeón'
- Blanco, ante el Supremo: "Nunca recibí un euro de nadie"
- El empresario Jorge Dorribo declara en el Supremo
- El juez rechaza los recursos de Blanco y avala la investigación policial
José Blanco llegaba tranquilo al Tribunal Supremo media hora antes de su cita con el juez y salía después de declarar como imputado durante menos de una hora ante José Ramón Soriano para aclarar su presunta implicación en la operación campeón. Blanco se mostraba "satisfecho" a la salida de haberse podido defender de las "falsas acusaciones" que pesan sobre él y agradecía al Tribunal Supremo la "celeridad" que se ha dado para citarle.
La declaración de José Blanco ha arrancado con polémica. El abogado Ignacio Peláez que defiende al empresario Jorge Dorribo, que es quien acusa al exministro de Fomento de haberle pagado comisiones, ha querido estar presente en el interrogatorio pero el juez Soriano le ha expulsado porque la causa está secreta.
En sus declaraciones ante la juez de Lugo Estela San José, que investiga el grueso de este caso corrupción, Dorribo señaló que entregó primero 200.000 euros al dirigente socialista en una gasolinera de Guitiriz y después otros 90.000 euros a través de una empresa de Andorra. Pagos que efectuó a través de un primo de Blanco. Todo ello para que él mediara ante sanidad para conseguir la autorización de sus productos farmacéuticos. El empresario consiguió la libertad condicional después de hacer esas declaraciones. Había estado en prisión preventiva por estos hechos, acusado de malversación, fraude y falsedad, entre otros delitos.
Con estos datos, la juez San José elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo unas horas antes del inicio de la campaña electoral. Apreciaba que Blanco podría haber cometido los delitos de cohecho y tráfico de influencias. La fiscalía del alto tribunal informó a favor de que la sala de causas especiales asumiera la causa contra el dirigente socialista y los magistrados dieron su visto bueno.
La operación campeón investiga el presunto fraude de un grupo de empresarios para conseguir subvenciones públicas y favores de cargos públicos para que se agilizaran las autorizaciones pertinentes para comercializar sus productos. Jorge Dorribo sería el presunto cabecilla de la trama. Dos diputados del parlamento gallego acusados de cobrar comisiones tuvieron que dejar sus actas. Pablo Cobián del PP y Fernando Blanco del BNG.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...