La militancia del PSOE quiere elegir directamente a su secretario general
Las federaciones del PSOE se muestran muy activas y presentan el doble de enmiendas a la ponencia marco que en el último Congreso
Varias enmiendas presentadas a la ponencia marco que el PSOE debatirá en su Congreso federal exigen a Mariano Rajoy gestos en política penitenciaria para consolidar el proceso de paz. El PSM pide que "cesen las injerencias" de la dirección federal en su vida orgánica y que se respete su autonomía.
Más información
- González apoya a Rubalcaba, aunque confiesa que quiere "mucho" a Chacón
- Incertidumbre en el PSOE tras unos resultados muy igualados en los 'congresillos'
- Felipe González apoyará la candidatura de Rubalcaba en un acto el sábado en Madrid
- Chacón defiende con vehemencia los derechos de la mujer, arropada por la expresidenta De la Vega
- No habrá debates entre Chacón y Rubalcaba
- Cabinas y sellos para garantizar el secreto en la votación en el PSOE
- Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, las federaciones clave
- Incertidumbre en el PSOE tras unos resultados muy igualados en los 'congresillos'
En total son 16.000 enmiendas las que se han presentado, 189 que piden modificaciones en el sistema de elección del secretario general. Se apuesta mayoritariamente por un sistema de primarias que permita a los militantes votar directamente al líder de su partido y que se suavicen las condiciones para poder presentarse como candidato. También, que los estatutos del partido contemplen la celebracion de debates entre los aspirantes.
Se plantea la limitacion de mandatos, que cada socialista cobre sólo un sueldo y no acumule cargos y que se busquen alianzas con los partidos políticos para regular los privilegios de los cargos publicos. Se exige la transparencia patrimonial de los representantes institucionales del PSOE, la expulsión de todo aquel que haya sido condenado por la justicia y que haya tolerancia cero con la corrupción. Diversas federaciones abogan por reformar o incluso suprimir el Senado.
Los socialistas vascos introducen enmiendas en las que se pide a Rajoy que sea activo ante la nueva realidad del País Vasco y que actúe en política penitenciaria para consolidar el proceso de paz. También añaden que "no se puede hablar de una reconciliación en el País Vasco sin la complicidad de las víctimas. No todas las violencias son iguales", se señala en una enmienda. La federacion madrileña exige, por su parte, que cesen las injerencias de la dirección nacional en su vida orgánica: "Que el Congreso mandate al Comité Federal para evitar la injerencia de miembros de dicho órgano en la vida orgánica del PSM, respetando la autonomía de éste en los asuntos que correspondan".
Sobre el proyecto político, hay enmiendas que recogen la necesidad de que el partido se rearme ideológicamente y otras que piden más federalismo. Izquierda Socialista habla de "nación de naciones". Se apuesta, de nuevo, por la lacidad del Estado. En este gran paquete de enmiendas hay varias que piden dejar claro en los estatutos que, el color institucional que identifica al PSOE, es el rojo (Rubalcaba en su campaña electoral aposto por el azul).