Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, las federaciones clave en el Congreso del PSOE
Estas tres delegaciones aportan casi la mitad de los 956 delegados que tienen en sus manos decidir sobre el futuro del PSOE
Las federaciones del PSOE se distribuyen el número de delegados de cara al 38 Congreso en función de su número de militantes. El censo se cerró a finales de noviembre, cuando el partido convocó oficialmente el congreso. Las cuatro principales federaciones aportarán más de la mitad de los delegados al encuentro.
Andalucía aportará casi el 25% de los delegados al ser la federación con más militantes. Le corresponden 234 representantes. La segunda en importancia, a mucha distancia, es la representación del Partit dels Socialistes de Catalunya que aportará 101 delegados al congreso.
Más información
- Más de 3.000 personas participarán en 'La respuesta socialista' del 38 Congreso del PSOE
- Cabinas y sellos para garantizar el secreto en la votación del nuevo líder del PSOE
- La militancia del PSOE quiere elegir directamente a su secretario general
- Chacón: "Ahora no pienso en La Moncloa, lo urgente es recuperar este partido"
- ¿Quién y cómo elige al nuevo líder del PSOE?
- Distribución de los delegados al Congreso del PSOE
En tercer y cuarto lugar se sitúan la Comunitat Valenciana, con 87 delegados y Madrid que estará representada en Sevilla por 79 militantes. Estas cuatro federaciones suponen el 52% de los participantes en el Congreso del PSOE.
Las siguientes, por orden de importancia son Castilla La Mancha y Galicia con más de 50 delegados y Extremadura, Aragón, Castilla y León y Asturias, que tendrán más de 40 representantes.
Al congreso asistirá también una delegación de 20 representantes de Juventudes Socialistas.
Delegados sin derecho a elegir al líder
Además, al 38 Congreso del PSOE acudirán 15 representantes de la corriente Izquierda Socialista, aunque éstos no participarán en la elección del nuevo secretario general ni de la nueva dirección del partido. Pero sí votarán el resto de decisiones como el informe de gestión de la dirección actual o las enmiendas a la ponencia marco del PSOE.
Lo mismo ocurre con los 16 delegados de las organizaciones sectoriales que tiene el PSOE. Cada una de ellas tendrá dos o tres representantes en el congreso según los casos. Estos delegados tampoco tendrán derecho a votar al nuevo líder del partido.