Economia y negocios

El último vuelo comercial de Spanair aterrizó a las 22:00 de este viernes

Pasajeros indignados hoja de reclamación en mano hacen cola en los mostradores de Spanair

Testimonio de un pasajero de Spanair en Barajas: "Vine esta mañana de Palma y espero regresarme"

Antonio tiene previsto viajar a Palma, y el personal de la aerolínea le transmitió esta tarde que "todo está normal", aunque le han advertido que tendrá que hacer "escalas muy largas" / JON LAISECA / EVA VEGA

Madrid

Mientras las taquillas de Spanair están vacías tanto de pasajeros como de empleados, los puestos de información de la compañía están llenos de gente que quiere conocer la poca información de la que disponen en este momento los trabajadores de la aerolínea. Como contaba una afectada desde Barajas a la Cadena SER: "Los empleados de Spanair se han enterado de lo que pasaba antes por los viajeros que por la compañía".

Más información

Largas colas frente a los mostradores de Spanair en la Terminal 2 de Madrid Barajas. Los pasajeros afectados se quejan de falta de información y dudan de la efectividad de las hojas de reclamación repartidas por la compañía porque, por el momento, no hay recolocación en otras compañías ni se ofrece alojamiento a los que lo necesiten. En cambio, en El Prat, en Barcelona se está ofreciendo la posibilidad de reubicar a los pasajeros con llamadas 'tarifas de rescate', vuelos de otras compañías que se ofrecen a precios más bajos.

Antonio volaba a Las Palmas de Gran Canaria. Al acercarse al mostrador de la compañía, el personal de tierra de Spanair le ha informado de que ya no admitía más check-ins. "No es que hayan suspendido el vuelo; ¡lo que han suspendido es la compañía!", se quejaba. En ese mostrador le han informado de que las facturaciones se han cancelado porque el personal a pie de pista había recibido la orden de retirarse y abandonar su puesto de trabajo.

Patrick es un irlandés que esperaba con su mujer su conexión con Palma de Mallorca, donde esperaba pasar "unas semanas de vacaciones". Nada más bajar de su vuelo procedente de Dublín, se ha encontrado con enormes colas en los mostradores de facturación de Spanair. "He estado en España antes muchas veces y siempre he volado con Spanair", afirma asombrado. Hora y media después, muestra orgulloso su vuelo a Palma de Mallorca adquirido con otra compañía por más de 400 euros. Confía en recuperar su dinero. "Que llamemos a un 902 para reembolsar el billete y para la reubicación pero a estas horas, complicado". Es lo que le han dicho a Carlos, que también intentaba viajar a Palma de Mallorca.

La foto a esta hora en la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas la protagonizan pasajeros cabreados hablando por el teléfono móvil, comprando billetes para llegar a su destino y portando hojas de reclamaciones.

En Canarias, están preocupados por las consecuencias que puede tener el cierre de Spanair en el turismo especialmente ahora, que las islas están en temporada alta. Sin ir más lejos, este sábado estaban previstos 12 vuelos de la compañía que unían Gran Canaria con los países escandinavos. Pero no sólo es un problema turístico, también es doméstico y se espera mayor caos en sus aeropuertos a lo largo de este sábado.

AENA asiste a los afectados

Esta noche, mediante una nota de prensa, AENA ha anunciado que reforzará el personal que atiende a los pasajeros en los aeropuertos en los que opera Spanair. El aeropuerto de Barcelona-El Prat preparará el vestíbulo intermodal de la terminal T1 (situado en la planta baja de los edificios de aparcamiento) como punto de atención a los afectados. Además, el aeropuerto habilitará la sala Espai de la T1 (situada en la zona de facturación) como área infantil para aquellos pasajeros que viajan con niños. Esta sala se está equipando con mantas, agua, alimentos, y se está preparando una zona de lactancia. Según Fomento, también se está reforzando el número de lanzaderas entre la estación de Cercanías RENFE y las terminales, y ha solicitado un incremento en el servicio de taxis y autobuses.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas se habilitará la sala Autogiro de la Terminal T2 (situada en la zona de llegadas de la planta baja) como punto de atención para los pasajeros afectados. Este aeropuerto está coordinando con las compañías Air Europa, Air Nostrum, Iberia y Vueling la posible recolocación en otros vuelos de los pasajeros afectados. Asegura el ministerio que se han reforzado los servicios de Chaquetas Verdes para información al público, así como la seguridad y la limpieza. En el ámbito del transporte, se va a intensificar el servicio de Bus Tránsito entre las Terminales T1, T2 y T4.

Germà Bel, experto en gestión aeroportuaria: "Nueve de cada diez aerolíneas pierden dinero"

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120127csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Catalá, secretario de Estado de Transportes: "El preaviso no ha existido"

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120127csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00