Lagarde pide a los países del FMI que ayuden para solucionar la crisis de la eurozona
La directora gerente del FMI ha instado a los miembros de la entidad financiera multilateral a "demostrar su apoyo" para contribuir a solucionar, con una mayor aportación económica, la crisis de deuda que atraviesa la zona euro
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado este sábado que es necesaria una demostración de apoyo más significativa, con una mayor aportación económica, para contribuir a la solución de la crisis de deuda que atraviesa la zona euro.
Más información
Christine Lagarde, que ha participado esta mañana en un debate sobre las perspectivas económicas globales para 2012 en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, junto al ministro británico de Economia, George Osborne, ha asegurado que nadie es inmune a la situación actual, pero la eurozona, con epicentro de la crisis, debe ser la que más aporte para arreglarla. "Todos necesitamos hacer algo, tiene que ser colectivo. Claramente los de la eurozona tienen que hacer un esfuerzo especial porque es el epicentro de la crisis y es una región que aún puede afrontar el autoayudarse. Tienen que ayudarse mas de lo que lo han hecho hasta ahora. La comunidad internacional también tiene que ayudar, por eso voy por el mundo pidiendo fondos para esa ayuda", ha aseverado Lagarde.
"Se está trabajando. Hay progresos y es crítico que los miembros de la zona euro desarrollen un cortafuegos claro y sencillo para limitar el contagio y demostrar confianza sobre la zona euro", ha explicado.
Esta es parte de la solución, según Lagarde, a lo que habrá que sumar políticas que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo, la consolidación fiscal y suficiente liquidez para los bancos para que pueda volver a fluir el crédito.
Sobre el ajuste fiscal que afrontan los países de la eurozona, ha rechazado un planteamiento generalizado "porque estrangularía el poco crecimiento que puede haber". "No estamos sugiriendo que haya consolidación fiscal sin diferencias o sin un tratamiento específico para la especificidad de cada país", ha señalado.
Lagarde ha hablado de una "consolidación fiscal compacta" y expresado su deseo de que se pueda llegar a un acuerdo en la cumbre que mantendrán lunes los gobernantes de la Unión Europea.
Sin mencionarlo, la máxima responsables del FMI ha tenido también un mensaje para Alemania al afirmar que "algunos países, no muchos, tienen margen para actuar y deberían explorar qué podrían hacer para impulsar el crecimiento en su país, pero también en su región".