Clint, el valor de una apuesta arriesgada
Tras tres años de silencio, y año y medio sin subirse a un escenario, Clint regresa a las tiendas de discos con <i>Asuntos Internos</i>, su mejor trabajo hasta la fecha
El grupo instrumental Clint se ha atrevido a versionar la sintonia de 'Hoy por Hoy'. Así fue la grabación del tema / SARA DE ANDRÉS / BÁRBARA PUYOL
La banda madrileña vuelve en marzo a los escenarios para presentar su tercer álbum. Un disco en el que han puesto sus ahorros y todo su esfuerzo. Nos reunimos con Harry El Fuerte y Harry El Ejecutor en un bar de Madrid para charlar de su carrera y de su nuevo disco.
Más información
"La vida real está totalmente opuesta al rock and roll", explica Harry El Ejecutor sobre la paternidad de tres de los cuatro miembros del grupo en el último año. A pesar de las nuevas obligaciones de los Harrys de Clint, estos cuatro valientes, que firman un rock instrumental de muy bella factura, se han jugado los ahorros en crear Malos Discos y producirse un gran disco bajo la batuta de Guy Fixsen, un productor de primera línea.
"No somos nada prolíficos, las canciones son complicadas y nos aburrimos muy rápido", explica Harry El Fuerte sobre la tardanza en sacar este tercer disco. El grupo, que arrancó en 2005 con la edición de Alégrame el día, tampoco es que haya perdido el tiempo en estos años y se han embarcado en proyectos como la gira de Artistas en Ruta o la composición de la banda sonora de Berlín sinfonía de una ciudad, un documental de los años veinte de Walter Ruttmann. "Esas dos aventuras no han gustado mucho y han influido en la forma que tiene este disco".
Hacer rock instrumental con tus ahorros en plena crisis puede sonar osado, pero estos chicos de Leganés tenían claro que merecía la pena el riesgo. "Es lo que nos gusta, somos muy independientes y queríamos hacer las cosas a nuestra manera". Para ello han reservado uno de los mejores estudios de Madrid y han fichado a un productor que conocieron de rebote, pero cuya colaboración ha sido clave en el sonido de su nuevo disco. "Guy ha aportado muchas cosas al disco porque su manera de ver el grupo es fresca y nueva. No impone nada, te comenta las cosas y siempre tiene razón. Nos ha limpiado mucho el sonido quitando cosas y notas. Rítmicamente, y con el sonido, es cojonudo", concluye Harry El Fuerte.
Los orígenes de la banda
En marzo volverán a subirse a un escenario tras un largo receso. Los cambios del disco se trasladarán también a las tablas. "Creo que el directo que haremos en marzo es el más chulo porque vamos a coger a tres metales que grabaron con nosotros y además tenemos bajista, que nunca hemos tenido y aporta mucho al sonido del grupo. Sonamos de manera diferente", explican a dúo. Para esta gira se han involucrado en un 85%, un buen porcentaje teniendo en cuenta la estrenada paternidad y los compromisos laborales de todos los miembros de la banda. "Yo trabajo en una discográfica, Harry El Fuerte es músico profesional con plaza en la Orquesta Municipal de Madrid, de ahí han salido los músicos que han participado en el disco, El Sucio trabaja en diseño web y Callahan es profesor de música. Todos estamos relacionados con la música de un modo u otro y eso es algo que se ve en los discos, de ahí viene la parte más clásica de nuestra música", confiesa Harry El Ejecutor sentado en un bar del madrileño barrio de Ventas.
Asuntos Internos es un disco lleno de matices, pero limpio, un álbum contundente, bailongo y gamberro. En esta nueva entrega vuelven a aparecer las Clinetes, las parejas de los músicos que ya colaboraron con algunos coros de su anterior trabajo. "Es nuestro homenaje por aguantarnos", explican. Sin duda Clint es un grupo diferente, no sólo por su música también por su forma de trabajar y de entender la música. Una banda que se consagró a la música instrumental tras fracasar sus intentos de buscar cantantes en plena auge de Operación Triunfo. "Podríamos haber rodado un documental sobre los casting que hicimos", bromean ahora. Un día decidieron tirar sin cantante, el batería se fue del grupo y la banda tomó la forma que tiene ahora. Ocho años después de aquello han roto las huchas y han firmado su mejor disco, una apuesta que demuestra que los Clint son tipos duros y valientes.