Siria acepta negociar con la oposición
El régimen de Asad acepta la invitación rusa para abrir conversaciones en Moscú
Nawal dice que ahora se siente más segura por que vive en una zona controlada por el Ejército Libre Sirio . Su marido murió a manos de los soldados de Assad cuando acudía a socorrer a un amigo. Dio a luz el día en que supo que su marido había muerto por lo que su hija de dos meses no ha conocido a su padre. "Me imagino que en un año Siria será diferente, sin injusticia y sin opresión". / MARIELA RUBIO
El régimen sirio de Bachar al Asad ha aceptado la invitación para negociar con la oposición en Moscú con el fin de lograr un arreglo político del conflicto en el país árabe sin injerencia exterior, informó hoy la Cancillería rusa. "Ya hemos recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades sirias. Esperamos que la oposición también de su visto bueno en los próximos días, poniendo los intereses del pueblo sirio por encima de cualquier otra consideración", señala la nota oficial, según las agencias rusas.
Más información
- Enfrentamientos entre las tropas leales y el Ejército Libre Sirio al este de Damasco
- Siria asegura haber recuperado el control a las afueras de Damasco
- Human Rights Watch acusa a Siria de haber "matado, detenido y torturado" a niños en 2011
- La Liga Árabe y Qatar reclaman una "acción decidida" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria
- Al menos 105 muertos y varios centenares de heridos en un bombardeo perpetrado por el Ejército sirio en Homs
- "Nuestras vidas no valen nada"
- Rusia y China vetan la resolución contra el régimen de Bachar al Asad
Sin embargo, un dirigente del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de oposición, ha asegurado que no han recibido ninguna invitación pero en caso de que llegue no acudirán. "No hemos recibido ninguna oferta de ese tipo oficialmente y creo que, si tal oferta existe, no será más que un intento de influir al Consejo de Seguridad (de la ONU", ha opinado Abdel Baset Seda, miembro del comité ejecutivo del CNS, en declaraciones a Reuters.
"Me gustaría dejar claro que nuestra postura no ha cambiado y es que no hay ningún diálogo" con el presidente, ha subrayado en declaraciones por teléfono desde Nueva York, donde está siguiendo los intentos por parte de la Liga Arabe de conseguir respaldo del Consejo de Seguridad para su plan de paz para Siria.