Internacional

Juncker dice que "no es aceptable" imponer un comisario que tutele a Grecia

El presidente del Eurogrupo ha mostrado su profundo rechazo a la propuesta alemana para que Grecia ceda el control de su presupuesto y se nombre a un comisario con poder de veto

"Me opongo fuertemente a la idea de imponer un comisario" nombrado por el Eurogrupo, como ha propuesto Alemania en un documento distribuido la semana pasada a los Gobiernos de la eurozona, señaló el primer ministro luxemburgués a su llegada a la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"No es aceptable ni para Grecia ni para mí", recalcó y afirmó que "no creo que esta idea de Alemania deba ser dedicada solo a Grecia si es una regla general".

Más información

El canciller federal austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, por su parte, también rechazó la propuesta alemana y afirmó que se cree un "comisario especialmente para un país no me parece una buena idea". A su juicio, es mejor que la Comisión Europea actúe como lo suele hacer en todos los países, con una supervisión reforzada.

La Comisión Europea, por su parte, ha recordado que reforzará su capacidad de supervisión del cumplimiento de las medidas de ajuste, pero precisó que corresponde al país la "responsabilidad" de ejecutarlas, incluido el presupuesto nacional. "Esa responsabilidad reposa sobre sus hombros y debe seguir siendo así", afirmó en un comunicado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Recordó asimismo que los líderes de la zona euro recalcaron en la cumbre del pasado diciembre que el programa de rescate pertenece a Grecia y su implementación es responsabilidad de las autoridades griegas.

La cumbre de la Unión Europa mantendrá este lunes una discusión "limitada" sobre la situación de Grecia, ya que la falta de avances en varios frentes impiden tratar en detalle la aplicación del segundo plan de rescate del país, indicaron fuentes diplomáticas.

Grecia no ha cerrado aún un acuerdo con la banca privada sobre una importante quita de la deuda de Atenas en manos de las entidades internacionales, que se esperaba inicialmente para el pasado fin de semana. Tampoco ha concluido aún el último informe de los técnicos de la llamada 'troika' (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) sobre la situación financiera de Grecia.

Por este motivo la discusión de hoy no tratará la posibilidad de dotar de más fondos públicos al segundo programa de rescate griego -la troika cifra las necesidades en 145.000 millones de euros, según el semanario alemán 'Der Spiegel'- ni la posibilidad de que Atenas ceda parte de su soberanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00