Rajoy, en el Consejo Europeo: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
En los minutos previos a la reunión de los líderes europeos, las cámaras han captado al presidente del Gobierno haciendo estas afirmaciones
En el primer Consejo Europeo de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, las cámaras han captado fragmentos de sus conversaciones con otros líderes en las que afirma que "ahora viene lo más duro" y que la herencia socialista "es muy complicada".
En una conversación informal con el presidente finlandés, Jyrki Katainen, mantenida mientras las cámaras tomaban imágenes previas a la reunión (lo que se conoce como "mudo"), Mariano Rajoy ha afirmado que la reforma laboral le va a "costar una huelga".
Más información
- Juncker dice que "no es aceptable" imponer un comisario que tutele a Grecia
- Los grupos del Congreso exigen a Rajoy que explique la reforma laboral
- Primera comparecencia de Rajoy como presidente en el Congreso
- Mariano Rajoy al recibir a Artur Mas: "vivo en el lío"
- Rajoy afronta su primera sesión de control el Gobierno como presidente
- Rajoy insiste en esperar a las previsiones de Bruselas para presentar sus presupuestos
- La huelga general en Bélgica complica la organización de la cumbre
- Los líderes europeos alcanzan un acuerdo sobre el Tratado para reforzar la disciplina fiscal
- El Gobierno aprobará la reforma laboral en la que desaparecerá el contrato de 45 días
- De Guindos dice a Olli Rehn que la reforma laboral será "extremadamente agresiva"
Las cámaras han captado otras conversaciones en corrillos. Al primer ministro holandés, Mark Rutte, le ha explicado que la situación "es dura", pero que "ahora es cuando llega lo más duro". Además, ha afirmado "es que nos dejan una herencia muy complicada", en referencia al 8% de déficit español.
Antes de comenzar la reunión, Rajoy ha tenido ocasión de conversar con algunos de sus homólogos europeos, como Nicolas Sarkozy o David Cameron. También ha podido charlar con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Tras hablar con este último, Rajoy ha confirmado que será este próximo viernes cuando se apruebe la reestructuración del sistema financiero en el Consejo de Ministros y que en el mes de febrero prevé que esté lista la reforma laboral.
CCOO ve "temerarias" y "poco edificantes" las palabras de Rajoy
El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha considerado "poco edificante" y hasta "temerario" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya llegado "al extremo" de comentar en 'petit comité' en Bruselas que la próxima reforma laboral podría desembocar en una huelga antes si quiera de haberla explicado a los agentes sociales y a la sociedad española en su conjunto.
En declaraciones a Europa Press, Lezcano ha indicado que, a la luz de las palabras de Rajoy captadas por un micrófono abierto, el Gobierno "debe tener una idea precisa" del contenido de dicha reforma, y ha vuelto a insistir en que, sin embargo, los agentes sociales siguen a la espera de saber "qué quiere hacer y para qué". "Sería razonable que explicara a toda la sociedad por qué la reforma laboral será objeto de conflicto o no", ha dicho, para añadir que "es poco edificante que tenga que ponernos en esa tesitura".
Posteriormente, en un comunicado, Lazcano llega a calificar las palabras de Rajoy "inoportunas, imprudentes y temerarias", por entender que su función debería ser "evitar las huelgas en lugar de convocarlas".
CCOO no quiere hablar aún de huelga
Preguntado por si los sindicatos contemplan algún escenario de huelga en los próximos meses, Lezcano ha enfatizado que eso sería "ponerse la venda antes de la herida" y que los agentes sociales "no están en ese momento".
Según ha explicado, la fase ahora es la de defender el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial firmado la pasada semana por patronal y sindicatos. "Hay determinadas cuestiones que incluye el acuerdo que se las tiene que ahorrar el Gobierno en la reforma laboral", ha recordado.
En la nota remitida, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo señala también que aún se está "a tiempo de encauzar el diálogo" y pide al presidente del Gobierno que "no se precipite".
"Nos parece insólito que 20 meses después de una reforma laboral que ha incrementado el desempleo en 1,5 millones de personas, alguien pretenda engañar al país prometiendo otra reforma para crear decenas de miles de empleos", sentencia.
- <a name="despiece1"></a><b>Rajoy se ha explicado en rueda de prensa</b>