Sociedad

Se reanuda el juicio contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El tribunal debe decidir si estima o no las cuestiones previas planteadas por las partes

El juicio contra Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo se reanuda este martes. El tribunal debe decidir en primer lugar si estima las cuestiones previas planteadas por las partes. La defensa y el Ministerio Fiscal pidieron la anulación de la vista alegando las irregularidades cometidas por el magistrado instructor, Luciano Varela, durante la investigación.

Más información

Baltasar Garzón regresa al banquillo del Tribunal Supremo. Este martes se reanuda el juicio que se sigue contra él por haber investigado los crímenes del franquismo. El autodenominado sindicato Manos Limpias y el colectivo Libertad e Identidad piden 20 años de inhabilitación para él por un presunto delito de prevaricación. La fiscalía pide el archivo de la causa al no apreciar indicios de delito.

El tribunal debe resolver las cuestiones previas. La defensa y la Fiscalía pidieron que se anulara el juicio por las irregularidades cometidas por el magistrado instructor, Luciano Varela, que llegó a corregir el escrito de la acusación popular para que se acomodara a los requisitos que exige la Ley. El Fiscal de sala, Luis Navajas, vapuleó el trabajo de Luciano Varela. Calificó su actuación de insólita e insostenible.

Si ocurre lo previsible y se rechazan las cuestiones previas, el juicio comenzará con el interrogatorio al juez Baltasar Garzón.

Insólito escrito contra un fiscal de sala

Manos Limpias ha registrado un escrito en el Tribunal Supremo en el que asegura que el fiscal de sala del Tribunal Supremo, Luis Navajas, está contaminado para participar en los asuntos que afecten a este pseudosindicato y advirtiéndole de que se reservan el ejercicio de las acciones que correspondan. El documento, firmado por el secretario Miguel Bernard, recuerda que en su día presentó denuncia contra el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez por la destrucción de los trenes que explotaron en los atentados del 11 M.

El informe de fiscalía que hizo Navajas pedía el archivo de la denuncia y que se dedujera testimonio contra Manos Limpias por denuncia falsa. Manos Limpias se apoya en la investigación abierta por la juez de Madrid, Coro Cillán, sobre estos mismos hechos para subrayar que la denuncia tenía base. No dicen nada sobre el expediente disciplinario que Cillán tiene abierto en el Consejo General del Poder Judicial por presuntas irregularidades cometidas durante el precinto de una conocida discoteca madrileña. Un expediente por la posible comisión de tres faltas muy graves, una grave y en el que se pide al fiscal que investigue su actuación por si pudiera ser constitutiva de delito.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00