El Tribunal Superior de Andalucia exige que se "reestablezca" como "no urbanizable" el Algarrobico
El ultimátum, notificado el día 24 al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) y a la Junta de Andalucía, expira en tres días
Centenares de edificios ilegales esperan en España a ser derribados por infringir la ley de Costas, de edificabilidad y urbanismo, sin embargo las órdenes judiciales tardan años en ejecutarse, y muchos de ellos continúan en pie. Uno de los ejemplos más representativos el hotel de la playa del Agarrobico, construido en primera línea de playa en el cabo de Gata, en Almería y que infringe la ley de costas. A pesar de que tiene 22 judiciales abiertos, que 16 de ellos se han fallado y que su derribo es un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, aún sigue en pie. Ejemplos como el del Algarrobico se encuentran en toda la geografía española, en Benidorm, un edificio de 20 pisos sigue en pie a pesar de estar condenado al derribo, y sólo en la comunidad de Cantabria hay 700 sentencias de derribo, aún sin ejecutar. Otro ejemplo emblemático es el edificio Conde de Fenosa de A Coruña, que lleva diez años en pie después de ser condenado. Medio Ambiente asegura que el proceso de derribo es lento, pero que al final las sentencias se cumples, y recuerda, que desde que se aprobó la ley de costas se han tirado 5.000 edificios. Esta situación responde a la práctica que se ha llevado a cabo en los últimos años en España, donde construir sin licencia se ha convertido en algo casi común, que se da incluso al erigir grandes obras como la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona que sigue sin tener licencia, cien años después de su construcción. / AGENCIA ATLAS
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una providencia en la que emplaza al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) y a la Junta de Andalucía a que adopte antes de diez días medidas para "reestablecer" el paraje de El Algarrobico al nivel de protección del que gozaba en 1994 como "espacio protegido no urbanizable". El ultimátum, notificado el día 24, expira en tres días.
Más información
- El Supremo paraliza los planes de la Junta de urbanizar El Algarrobico
- La justicia andaluza declara urbanizable el suelo del hotel del Algarrobico
- Greenpeace instala una "delegación temporal" en El Algarrobico para pedir su demolición
- Tribunal Supremo confirma que hotel El Algarrobico invade espacio protegido
- Los ecologistas ganan otra batalla para demoler el hotel de El Algarrobico
- La Junta de Andalucía reitera su compromiso sobre la recuperación del Algarrobico y 'la no viabilidad' del hotel
La resolución del Alto Tribunal andaluz insta a ambas administraciones a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que suspendió provisionalmente y de forma parcial el Plan de Ordenación de Recusos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta de Andalucía en 2008.
Esta ratificaba un fallo previo del TSJA que adoptó esta medida al estimar que el nivel de protección dado a la zona como "núcleo habitado existente o zona transformada" dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol con "efecto devastador" medioambiental.
En el caso del Ayuntamiento, se trata del segundo apercibimiento ya que el Alto Tribunal andaluz acordó prohibir en agosto de 2010 al exalcalde de Carboneras, el socialista Cristóbal Fernández, que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje después la corporación local hubiese aprobado un año antes la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantenía la calificación de urbanizable para El Algarrobico.