Dimite el ministro británico de Energía tras ser acusado de obstrucción a la justicia
Huhne pidió a su mujer que se responsabilizará de una multa de exceso de velocidad
El ministro de Energía de Reino Unido, Chris Huhne, ha presentado este viernes su dimisión después de que él y su exmujer Vicky Pryce hayan sido acusados del delito de obstrucción a la justicia por haber mentido sobre una multa de tráfico por velocidad.
El presunta delito salió a la luz durante una entrevista que Pryce concedió en 2010, donde reveló que su entonces marido había solicitado a "alguien cercano" -refiriéndose, como se supo posteriormente, a ella misma- que se responsabilizara por una multa por exceso de velocidad que podría haberle acarreado la retirada del carnet en marzo de 2003, cuando Huhne ostentaba el cargo de eurodiputado.
Más información
- Seis meses de cárcel para un exdiputado británico por falsear facturas
- Dimite el ministro de Defensa británico por incluir a un amigo en reuniones y viajes oficiales
- Las amistades peligrosas del ministro de Defensa británico
- Prisión para el exministro británico Chris Huhne por mentir para evitar una multa de tráfico
- Dimite la ministra de Cultura británica por un escándalo sobre sus gastos
Alertada por la entrevista, la Policía de Essex inició una investigación que se prolongó durante ocho meses que ha culminado esta mañana con el anuncio formulado por la Fiscalía.
"Hemos concluido que existen pruebas suficientes como para presentar un cargo penal contra Huhne y Pryce por obstruir el curso de la justicia", declaró el director de la Fiscalía, Keir Starmer, en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Telegraph'.
Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el viceprimer ministro, Nick Clegg, parecen coincidir en que Huhne debería abandonar su cargo y fuentes oficiales han asegurado al diario, bajo condición de anonimato, que se espera que Huhne presente su dimisión en próximas fechas.