La mano derecha de Bin Laden, en libertad bajo fianza
El Ministerio del Interior de Reino Unido ha manifestado su oposición a la medida por considerar que 'Abu Qatada' sigue constituyendo una amenaza para la seguridad nacional
La Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración (SIAC) ha dictaminado la puesta en libertad bajo fianza del clérigo radical islamista Omar Othman, 'Abu Qatada', considerado la mano derecha en Europa del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden
El juez Mitting ha refrendado así el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado 17 de enero, en el que rechazaba su extradición a Jordania por considerar que sería sometido a un juicio por terrorismo basándose en pruebas que podrían haber sido obtenidas bajo tortura.
Más información
- Al Zawahiri anuncia que la milicia somalí Al Shabab se une a Al Qaeda
- Detenido en Egipto uno de los dirigentes más buscados de Al Qaeda
- EEUU acaba con la vida del líder miliciano y posible sucesor de Bin Laden, Ilyas Kashmiri
- Al Qaeda reclama a su líder en España para liberar a un estadounidense secuestrado
- Preocupación en los servicios de inteligencia europeos y la policía por las excarcelaciones de salafistas de las últimas semanas
- Osama Bin Laden, héroe y villano en territorio musulmán
- Reino Unido libera al clérigo radical al que llamaron los terroristas de Leganés
- Bin Laden tenía un plan para matar a Obama
La propia SIAC deberá establecer las condiciones de su puesta en libertad antes de que sea efectiva, pero el proceso se solventará en cuestión de días, cuando sea trasladado de la prisión de Long Lartin, en Worcestershire, hasta un domicilio en Londres.
Durante dos años y medio,'Qatada' estuvo bajo custodia en virtud de la legislación Belmarsh y después su situación ha sido la de inmigrante a la espera de deportación, excepto un breve periodo de libertad bajo fianza con arresto domiciliario de 22 horas diarias.
Es el caso de detención administrativa más largo de la historia de la moderna administración de inmigración británica. "La prolongación sin precedentes de este periodo implica una gravedad tal que no existe justificación alguna para que continúe", ha señalado el abogado defensor Ed Fitzgerald.
"Es un caso de detención indefinida por motivos de seguridad nacional. No hay perspectivas realistas de deportación en el futuro inmediato", ha argumentado Fitzgerald.
El Ministerio de Interior le considera una amenaza a la seguridad
Sin embargo, el Ministerio del Interior, el Home Office, ya ha manifestado su oposición a la medida por considerar que 'Abu Qatada' sigue constituyendo una amenaza para la seguridad nacional. "'Abu Qatada' debería seguir detenido, nuestro punto de vista no ha cambiado. Es el argumento que hemos presentado hoy en el tribunal, y no estamos de acuerdo con su decisión", ha explicado un portavoz.
"Es un hombre peligroso que implica una amenaza real a nuestra seguridad. No ha variado su perspectiva o actitud para con Reino Unido", ha añadido el portavoz del Ministerio del Interior.
El Home Office presionará para que los términos de su libertad sean lo más estrictos posibles, con un arresto diario de 16 horas, aunque los abogados de 'Abu Qatada' consideran que un arresto de más de 12 horas supone una "privación de libertad".