Al Qaeda abre oficialmente sucursal en Somalia
Al Zawahiri anuncia que la milicia somalí Al Shabab se une a Al Qaeda
El líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha anunciado este jueves la adhesión a su grupo de la milicia radical islámica somalí Al Shabab. Por su parte, el líder de Al Shabab, Ahmed Godane, juró a Al Zawahiri "lealtad, con el libro de Dios y la ''sharía'' de su profeta, y obediencia en la orientación y en la obligación".
Más información
- La ONG Human Rights Watch pide que Occidente apoye la 'Primavera Árabe'
- Obama confirma que aviones no tripulados de EEUU bombardean zonas de Pakistán
- La mano derecha de Bin Laden, en libertad bajo fianza
- Preocupación en los servicios de inteligencia europeos y la policía por las excarcelaciones de salafistas de las últimas semanas
- Osama Bin Laden, héroe y villano en territorio musulmán
- La Justicia iraquí atribuye 150 atentados al guardaespaldas del vicepresidente
- Los islamistas somalíes de Al Shabab amenazan con matar al rehén francés
- Detenido un islamista radical por intentar atentar contra la Reserva Federal de Nueva York
Los servicios de información del estado están estudiando la autenticidad de la cinta aunque ha sido difundida en una web utilizada habitualmente por Al Qaeda. El mensaje de Ayman Al Zawahiri es formato audio y dura 14 minutos. El numero 1 de Al Qaeda confirma que la milicia radical islámica somalí Al Shabab se une a Al Qaeda. En la práctica con sus más y sus menos existía ya esta unión, la diferencia ahora es que Al Qaeda abre sucursal en Somalia.
El número 1 de Al Qaeda dice que el objetivo de esta unión es "apoyar al bloque Yihadista que se enfrenta a la campaña cruzada y sionista". La milicia somalí controla buena parte del centro y del sur de Somalia y su objetivo es instaurar un Estado Musulmán. Ayman Al Zawahiri aplaude los atentados de la milicia somalí y da instrucciones para secuestrar a "los cruzados y los sionistas" para intercambiarlos por presos islamistas.
Al Shabab es la milicia que negó tener secuestrados a dos cooperantes españolas que fueron raptadas en Kenia, en el campamento de refugiados de Dadaab a escasos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.
Por su parte, el líder de Al Shabab, Ahmed Godane, juró a Al Zawahiri "lealtad, con el libro de Dios y la ''sharía'' de su profeta, y obediencia en la orientación y en la obligación". Godane, que se identificó con el nombre por el que es más conocido, Mujtar Abu Zubeir, felicitó al líder terrorista por "la derrota de los cruzados en Afganistán e Irak".
Además, animó a "los ''muyahidin'' en todos los frentes de batalla" y agregó que "las banderas de la victoria ya aparecen desplegadas en el horizonte"
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...