Internacional

Un tribunal federal declara inconstitucional la prohibición del matrimonio gay en California

Los impulsores de la prohibición aún pueden apelar al Tribunal Supremo

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidoa ha decretado este martes que la prohibición del matrimonio homosexual en el estado de California es inconstitucional. Esta decisión llevará el asunto, con toda probabilidad, hasta la mesa del Tribunal Supremo, al que aún pueden apelar los impulsores de esa prohibición -a través de la llamada 'Proposición 8'. La corte, compuesta por tres jueces, ha decidido por dos votos contra uno que el juzgado de nivel inferior que le enviaba el caso tenía razón al apreciar que esa 'Proposición 8' en California viola los derechos civiles de gays y lesbianas.

Más información

Sin embargo, el tribunal afirma que los matrimonios entre homosexuales no pueden volver a celebrarse en el estado de California hasta que no termine el plazo de apelación para los impulsores de la 'Proposición 8' ante una corte más amplia y después ante el Tribunal Supremo. Si se produce ese recurso, los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo tendrán que esperar. "Aunque la Constitución permite a las comunidades legislar como deseen, se requiere una razón legítima para la aprobación de una ley que trata de forma diferente a las personas. No existió esa razón para la aprobación de la 'Proposición 8'", dice la resolución judicial.

Entrevista a Alberto Ruiz Gallardón en 'Hoy por Hoy' (07/02/2012)

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120207csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00