Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

El juez investiga los contratos de la trama Gürtel con Aena en la época de Cascos

Pablo Ruz imputa a dos ex responsables de esta institución por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha firmado dos autos que impulsan la investigación de la trama Gürtel. El primero abre un nuevo frente que afecta a la gestión del Ministerio de Fomento en la época de Francisco Álvarez Cascos.

El juez imputa por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho a dos antiguos responsables de Aena por los contratos que obtuvieron las empresas de la trama con esta institución. El segundo impulsa la investigación que ya estaba abierta por el contrato que obtuvo Teconsa para organizar la visita del Papa de Valencia. Ruz imputa a 11 personas por estos hechos, entre ellas, el número dos de la trama, Pablo Crespo.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha abierto una pieza separada para investigar los contratos de las empresas de la trama Gürtel con Aena en la época de Francisco Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento. Ruz ha imputado al ex director de comunicación de esta institución, Ángel López de la Mota, y al antiguo empleado José María Gabarri por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. Según la investigación, ambos habrían recibido dádivas a cambio de favorecer en la adjudicación de contratos a empresas vinculadas a Francisco Correa durante los años 2000 y 2002. El juez ha pedido a Aena todos los contratos en los que hayan intervenido los imputados, especialmente los del stand de Fitur de aquellos años. Esta decisión se ha adoptado después de la UDEF y la fiscalía remitieran sendos informes a la Audiencia Nacional.

Visita del Papa

Pablo Ruz además ha imputado al número dos de este caso de corrupción, Pablo Crespo; al ex socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon; al asesor fiscal Ramón Blanco, y a otras ocho personas por el contrato que la Radio Televisión Pública Valenciana concedió a Teconsa para el montaje de luz y sonido durante la visita del Papa a Valencia. El presidente de esta mercantil, José Luis Martínez Núñez, también figura en la lista de imputados.

Ruz les atribuye uno o más delitos contra la Hacienda Pública y otro delito continuado de falsedad en documento mercantil. Considera que mediante una trama de facturas falsas las empresas investigadas defraudaron al fisco más de 600.000 euros por esta adjudicación que permitió a Teconsa embolsarse casi 7,5 millones de euros. Estas 11 imputaciones se han acordado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y a la vista de los informes de la Agencia tributaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?