Uno de los magistrados que debe juzgar a Garzón por el 'caso Gürtel' se abstiene
Perfecto Andrés Ibáñez presenta un escrito ante la sala en el que renuncia a formar parte de la sala que debe juzgar a Garzón
Madrid
Jornada frenética para la investigación del caso Gürtel en todas sus vertientes. En el Supremo, uno de los cinco magistrados que debe juzgar a Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al intervenir las comunicaciones abogado - cliente en prisión ha presentado un escrito de abstención. En Madrid, el juez Pedreira ha elevado una cuestión de competencia al Tribunal Supremo para que decida si el contrato para la organización de la visita del Papa a Valencia tiene que investigarse allí o en Madrid. Y como no hay dos sin tres, el Tribunal de Justicia de Castilla y León ha asumido la competencia para investigar al ex consejero de fomento y ex presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, por adjudicar la variante de Olleros de Alba a las empresas de la trama.
Más información
- El Supremo rechaza la abstención de un magistrado que debe juzgar a Garzón
- Garzón se sentará en el banquillo el 29 de Noviembre por las escuchas en la cárcel del caso 'Gürtel'
- ¿Por qué Garzón será juzgado antes por 'Gürtel' que por la memoria histórica?
- Caso Gürtel: la acusación popular considera al magistrado instructor no competente
- Campos y Betoret, condenados a pagar 9.600 euros por cohecho pasivo impropio
- La Audiencia Nacional imputa a Pablo Crespo por la visita del Papa a Valencia
El juez de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Perfecto Andrés Ibáñez ha presentado un escrito de abstención para no tener que formar parte del tribunal que juzgará a Baltasar Garzón por el caso Gürtel. El magistrado de la Audiencia Nacional está imputado por un presunto delito de prevaricación cometido al haber ordenado intervenir las conversaciones en prisión entre los cabecillas encarcelados y sus letrados. La renuncia de Andrés Ibáñez será examinada por el pleno de la sala de lo penal el próximo día 29.
La visita del Papa
El juez que investiga la rama principal del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha elevado una cuestión de competencia al Tribunal Supremo para que aclare si el contrato de la visita del Papa a Valencia y el presunto delito de financiación irregular del PP cometido en la campaña de las generales del 2008 tiene que investigarse en Madrid o en Valencia. Acepta así, la solicitud que le había hecho tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía Anticorrupción.
Según la investigación, el contrato de la Radio Televisión Pública Valenciana a la empresa Teconsa para organizar los actos con motivo de la visita del Papa a Valencia supuso una comisión para la trama Gürtel de un millón de euros.
En cuanto al presunto delito electoral cometido en la campaña de las generales del año 2008, la investigación atribuye a un grupo de empresas constructoras con importantes intereses en la Comunidad Valenciana el pago de actos y eventos del PP en la región a través de una trama de facturas falsas en la que participaba Orange Market, la mercantil de la red Gürtel en Valencia.
Arranca la investigación en Castilla y León
La trama Gürtel inaugura un tercer tribunal, después de los de Madrid y Valencia. El Tribunal de Justicia de Castilla y León ha asumido la competencia para investigar el contrato que el gobierno regional adjudicó a las empresas investigadas para construir la variante de Olleros de Alba. Un contrato adjudicado en la etapa del expresidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago como consejero de fomento. Según la investigación este contrato supuso el pago de comisiones a Fernández Santiago, Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...