Últimas noticias Hemeroteca

Carla del Ponte, exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional: "Confío en que Garzón luche hasta el final"

Ha afirmado que "no da crédito" y que espera que los recursos del magistrado prosperen

Carla del Ponte, exfiscal jefe del Tribunal de Derecho Penal Internacional de Naciones Unidas, en una entrevista concedida a la Cadena SER, no comparte la condena de inhabilitación al juez Garzón tras la sentencia de las escuchas de la red Gürtel y espera que los recursos del magistrado de la Audiencia Nacional prosperen en el Constitucional o en el Tribunal de Estrasburgo.

La fiscal general suiza y exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte, en una charla con la Cadena SER, ha querido mostrar su preocupación y desacuerdo con la sentencia condenatoria del Supremo. "Baltasar Garzón es uno de más importantes luchadores contra el crimen internacional, desde el Tribunal Penal Internacional le conocemos hace más de quince años, no doy crédito", ha dicho.

Del Ponte ha hablado con el juez Garzón para manifestarle su apoyo personal. Cuenta que habló con el magistrado la noche en la que se dio a conocer el fallo, Garzón le comentó que era una decisión política al margen de la ley. "Para mí es inaceptable. Le dije que era un peligro -término que subraya la fiscal pronunciándolo en español- para España este tipo de decisiones".

La fiscal suiza está convencida de que la sentencia puede infundir cierto temor en otros instructores a la hora de abrir causas en materia de corrupción política o delitos fiscales: "Va a ser muy difícil para los jueces ser independientes, o tener la capacidad de serlo, porque este tipo de decisiones pueden derivar en que los magistrados de los tribunales tengan miedo de actuar". Espera que Garzón luche hasta el final, interponiendo los respectivos recursos bien en el Tribunal Constitucional, bien en el Tribunal de Estrasburgo, donde confía en que la valoración jurídica del caso de las escuchas en estos tribunales acabará revocando la condena.

Una sombra sobre España

A la pregunta de cómo afecta a la imagen de España en el extranjero la decisión del Supremo, Del Ponte cree que el fallo es perjudicial en el exterior y añade que nuestro país "debe recordar la idea de la verdadera democracia en cuanto al respeto de la ley. Esta decisión arroja una sombra sobre España, espero que la Tribunal Constitucional lo arregle".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?