Científicos norteamericanos logran revertir en ratones los efectos del Alzheimer
Han utilizado un fármaco que se empleaba desde hace 13 años en tratamientos contra el cáncer
Se espera que los primeros ensayos en humanos de este prometedor avance comiencen en cuestión de meses
Científicos estadounidenses de la Case Western Reverse University de Ohio han demostrado que un fármaco, el bexaroteno, que se venía utilizando en tratamientos contra el cáncer, es capaz de contrarrestar algunos efectos del Alzheimer en ratones, según un estudio publicado por la revista 'Science'.
Más información
- El secreto de la vida de las proteínas
- Recortar en ciencia sale caro
- Un estudio atribuye capacidad infecciosa al alzhéimer
- Alzheimer y enfermedades del sistema nervioso son ya la cuarta causa de muerte en España
- La OMS declara cancerígenas las emisiones de los motores diesel
- Científicos dan vida a medusa sintética
En el año 2000, el organismo norteamericano encargar de regular los medicamentos, la FDA, aprobó su uso para tratar linfomas cutáneos y otros tipos de cáncer, como el de pulmón o el de mama. Aprovechando sus efectos, se empezó a investigar con ratones para poder aplicarlos en el campo del Alzheimer,
Cuando se tiene Alzheimer, el cuerpo no es capaz de eliminar del cerebro la proteína "beta amiloide". El bexaroteno ayuda a hacerlo ya que estimula otra proteína, la ApoE, que se encarga de hacerlo.
En el estudio hecho con ratones se demostró que su memoria mejoraba y que los niveles de "beta amiloide" llegaron a reducirse hasta en una cuarta parte. Ahora la incógnita es si producirá el mismo efecto en el organismo humano.