Sociedad | Actualidad

Alzheimer y enfermedades del sistema nervioso son ya la cuarta causa de muerte en España

En 2010 las muertes por accidente de tráfico bajaron un 10% y en plena crisis económica también desciende el número de suicidios

El INE ofrece hoy su informe anual con los datos más relevantes sobre la mortalidad en España. En 2010 las defunciones disminuyeron un 1,1% con respecto al año anterior. Las enfermedades del sistema nervioso crecieron un tres por ciento y se situaron como la cuarta causa de muerte. El cáncer sigue siendo la primera causa en varones y en mujeres, las patologías circulatorias. Entre las mujeres destaca también el incremento de muertes a causa del cáncer de mama.

Más información

Las enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer o la Esclerosis se sitúan ya como la cuarta causa de muerte en España cuando hace una década era la octava. En 2010 estas patologías aumentaron un tres por ciento y provocaron la muerte de 19.309 personas, mas defunciones entre mujeres que entre los hombres.

Nuevamente los fallecimientos por accidente de tráfico -2.327- continúan su senda descendente y disminuyeron un 10 por ciento con respecto a 2009. Este descenso vuelve a colocar a los suicidios como primera causa externa de defunción con 3.145 muertes. Una cifra de suicidios que baja en plena crisis económica.

Las tres principales causas de muerte siguen siendo en España las enfermedades del sistema circulatorio como infartos, anginas de pecho e ictus (31 por ciento); después los tumores (28 por ciento): el cáncer de bronquios y pulmón en caso de los hombres y el de mama en las mujeres. Hay que destacar por cierto que el cáncer de mama subió casi un 3 por ciento. Y en la estadística, después del cáncer se sitúan las muertes por enfermedades respiratorias (10 por ciento).

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2010 se produjeron en nuestro país 382.047 defunciones, 2.886 menos que en 2009. Fallecieron 183.926 mujeres (un 1 por ciento menos que el año anterior) y 198.121 hombres (un 0,5 por ciento menos). La tasa bruta de mortalidad bajo un 1,1 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00