Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Google recibe luz verde de la UE y EEUU para comprar Motorola

La adquisición supone su incursión más significativa en el negocio del hardware, un mercado en el que tiene poca experiencia

Google+, la red social de Google /

Los reguladores de Estados Unidos y Europa aprobaron el lunes la compra del fabricante de móviles Motorola Mobility Holdings por parte de Google por 12.500 millones de dólares (unos 9.400 millones de euros), pero dijeron que se mantendrán atentos para que las patentes decisivas para la industria de las telecomunicaciones se licencien a precios justos. Más noticias de Tecnología

Los reguladores a ambos lados del Atlántico quieren evitar que las compañías ahoguen a sus rivales cuando licencien patentes esenciales para asegurar que diferentes dispositivos de comunicaciones pueden funcionar de manera conjunta.

Más información

El gigante de las búsquedas en Internet, cuyo programa Android es el principal sistema operativo para los móviles avanzados con Internet, dijo en agosto que quería comprar Motorola Mobility para impulsar su cartera de patentes en un intento de competir con rivales como Apple y defenderse a sí mismo y a los fabricantes que utilizan el Android en los litigios sobre patentes. Motorola tiene 17.000 patentes y 7.500 aplicaciones de patentes.

La adquisición, la más importante en la historia de Google, también supone su incursión más significativa en el negocio del hardware, un mercado en el que tiene poca experiencia.

Esta operación necesita todavía de la aprobación de los reguladores chinos, que lo harían para el 20 de marzo o darían inicio a una tercera etapa de revisión, según una fuente cercana a la situación. Los reguladores en Israel y Taiwán tampoco la han aprobado todavía.

La Comisión Europea, que ejerce como regulador de la competencia de la UE, dijo que el acuerdo no cambiaría significativamente el mercado de los sistemas operativos y de patentes para esos dispositivos. "Hemos aprobado la adquisición... porque tras un examen cuidadoso, la transacción no genera en sí asuntos de competencia", dijo el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Pero Almunia dijo que estaba preocupado por la posibilidad de abuso de patentes por parte de Google y otras empresas ahora implicadas en una serie de disputas legales sobre derechos de propiedad intelectual. "Esta decisión de fusión no debería significar, y no lo hará, que no nos preocupa la posibilidad de que, una vez que Google posea esta cartera, Google pueda ejercer un abuso de esas patentes, vinculando algunas patentes a sus dispositivos Android. Esta es nuestra preocupación", dijo a periodistas.

El Departamento de Justicia estadounidense, por su parte, señaló que no titubeará en actuar para que las patentes esenciales -aquellas necesarias para garantizar que aparatos de diferentes compañías puedan interoperar- sean licenciadas justamente. Asimismo, el Departamento señaló que un consorcio liderado por Apple también recibió la autorización para comprar una serie de patentes a la quebrada compañía canadiense Nortel Networks.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?