Sociedad

Jorge Fernández Díaz: "El problema de ETA hoy no es solo policial, tiene una dimensión política"

UPyD acusa al PP de "cobardía" por no querer instar a la ilegalización de Amaiur

Jorge Fernandez Díaz, nuevo ministro del Interior, junto a Alicia Sánchez CamachoEFE

Es la primera vez que se escucha una declaración de este tenor en boca de un miembro del Gobierno del PP. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en el Congreso, durante un duro debate con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que "ETA hoy en día no es fundamentalmente un problema policial. Hoy tiene una dimensión política que no podemos obviar".

Más información

Ha sido un debate tenso y va a dar que hablar. El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido un duro cruce de acusaciones con la líder de UPyD, Rosa Díez, a cuenta de la ilegalización de Amaiur. Díez ha acusado al Ejecutivo del PP de "cobardía" por no querer instar a la ilegalización de Amaiur y el Ministro de Interior ha respondido acusando a Rosa Díez de "oportunismo político". "Me dice usted", ha dicho el ministro "que confundo la prudencia con la cobardía. A lo mejor confunde usted el oportunismo político con la defensa del Estado de derecho".

Pero lo que va a dar que hablar son las declaraciones del Ministro de Interior diciendo que "el problema de ETA hoy no es solo policial porque tiene dimensión política". Textualmente el Ministro Fernández Díaz ha dicho: "ETA no es hoy en día un problema fundamentalmente policial, aunque la policía siga actuando. Tiene una dimensión política que no podemos obviar. Por eso tenemos que actuar con inteligencia y discreción". Las palabras del Ministro son un cambio de discurso en la linea que siempre ha mantenido el PP antes y después del comunicado de ETA anunciando su cese de actividad definitivo. El PP siempre ha defendido que con ETA se acaba por la via policial con lo cual el dato de "dimensión política" se está leyendo como un cambio de discurso.

Fuentes cercanas al Ministerio de Interior señalan que el Ministro cuando habla de "problema político" se refiere a que la izquierda abertzale está intentando utilizar el final de ETA para ganar apoyos en las elecciones autonómicas del año que viene. Es decir evitar que la izquierda zbertzale vaya de "víctima".

Los diputados de Amaiur no han podido intervenir porque se trata de una interpelación pero fuentes cercanas a la formación política han valorado positivamente la posición del Ejecutivo para trabajar en la resolución de lo que ellos denominan "conflicto político".

Fernández Díaz: "ETA hoy en día no es fundamentalmente un problema policial, hoy tiene una dimensión política que no podemos obviar"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120215csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00