Sociedad | Actualidad

PP, PSOE, CiU, IU y PNV reconstruyen la unidad parlamentaria para gestionar el final de ETA

Casi todos los partidos redactan una enmienda de sustitución a una moción de UpyD reconociendo que se ha abierto un nuevo tiempo

El Congreso de los Diputados debatirá esta tarde una moción de Unión Progreso y Democracia que reclama la ilegalización de Amaiur y Bildu. Una moción que probablemente no saldrá adelante porque cuatro de los cinco principales grupos parlamentarios han redactado una enmienda de sustitución en la que reconocen que Euskadi ha entrado en una nueva etapa tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA y en la que instan al gobierno a velar porque se cumpla la ley.

Más información

El acuerdo, promovido por el PP, lo ha explicado el diputado socialista Ramon Jáuregui que ha detallado sus tres ideas principales. La primera es la constatación de que ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada y la afirmación de que este paso abre una nueva etapa en Euskadi. El segundo punto del acuerdo es el de instar al diálogo entre el gobierno español, el vasco y el navarro para exigir a ETA su disolución y para que las víctimas sean el eje central a la hora de construir el relato. Y por último la enmienda insta al gobierno español a velar por el cumplimiento de la ley.

Jáuregui ha destacado que esta moción "deja en evidencia la soledad demagógica" de UPYD y a la vez "reconstruye la unidad del arco parlamentario" sobre esta cuestión. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha anunciado que sus cinco diputados respaldarán el texto alternativo presentado por PSOE y PP. El texto de la moción lleva también la firma de Izquierda Unida y los diputados de Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. En total, 331 diputados de los 350 que tiene el Congreso. Solo no la respaldan, por ahora, UpyD, Amaiur, Esquerra Republicana, Compromís y BNG

Pese a que el acuerdo lo suscriben formaciones que tienen una amplísima mayoría de diputados en el Congreso, es probable que el texto no se llegue a votar. UpyD, que es la formación que registró primero una moción pidiendo la ilegación de Amaiur y Bildu, tiene que aceptar retirar su texto y someter a votación la enmienda que han presentado PP, PSOE, CiU y el PNV.

Tras conocerse el acuerdo entre estas formaciones, la portavoz de UpyD y promotora de la moción, Rosa Díez, ha lamentado que "los dos partidos mayoritarios están más interesados en aislar a UpyD que en aislar a Amaiur". Rosa Díez cree que la moción pone de manifiesto que PSOE y PP están negociando como afrontar "lo que eufemísticamente llaman un nuevo tiempo" tras el cese de la violencia por parte de ETA.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00