Cae una red con 42 detenidos por tráfico de drogas y explotación de mujeres
Los agentes han intervenido 244 kilos de cocaína, 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando y otras drogas de diseño
La 'operación Fado' se ha saldado con 42 detenidos de varias nacionalidades, entre ellos 15 españoles. Una de las células explotaba sexualmente a mujeres para saldar deudas de la droga.
Más información
- Muere un joven de 16 años tras ser tiroteado en Puente de Vallecas
- Una banda de ladrones asalta el depósito donde se almacena la droga incautada en Málaga
- La Guardia Civil detiene a 14 personas y se incauta de más de tres toneladas de hachís
- La Policía desmantela una red que vendía pasaportes falsos a ciudadanos no comunitarios
La operación conjunta entre Guardia Civil, Policía Nacional, Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal, ha culminado con la desarticulación de una organización criminal internacional integrada por españoles, colombianos y portugueses. La red pretendía introducir importantes partidas de cocaína y tabaco de contrabando. El tráfico se llevaba a cabo entre España y Colombia, en una organización asentada en Zamora, Galicia y Madrid. Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2002.
Los agentes averiguaron la existencia de una partida de cocaína que iba a entrar desde Sudáfrica a través del aeropuerto de Sá Carneiro (Oporto), intervinieron la partida - oculta en maletas - e iniciaron así la primera fase de la operación. En el transcurso, la policía desarticuló una célula dedicada a la trata de personas con fines sexuales, en las que mujeres, de diversas nacionalidades, sufrían amenazas, agresiones, vejaciones y violaciones. Además, obligaban a las mujeres a prostituirse hasta saldar la deuda con la organización.
Entre los 42 detenidos hay 21 españoles y 15 colombianos, además de otros integrantes de Portugal, Venezuela, Paraguay y República Dominicana. Los agentes han practicado 35 registros y se han incautado más de 240 kilos de cocaína, 450.000 cajetillas de tabaco, otras drogas, cinco vehículos de alta gama y 18.000 euros en efectivo.