Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Crónica:CASO NÓOS

Jaume Matas, a José Luis 'Pepote' Ballester: "Déjalo correr y paga"

El ex director general de deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, ratifica ante el juez Castro la responsabilidad del ex presidente Balear y de Iñaki Urdangarin en la investigación abierta por las millonarias subvenciones públicas recibidas por el Instituto Noós

El ex director general de deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester,  se ratifica en su interrogatorio del pasado mes de diciembre

El ex director general de deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, se ratifica en su interrogatorio del pasado mes de diciembre / PEDRO JIMÉNEZ

Segunda jornada de declaraciones de los principales imputados en el caso Noós que investiga los casi seis millones de euros que esta entidad sin ánimo de lucro recibió de los gobiernos de Francisco Camps y Jaume Matas. Entre ellos, José Luis Ballester que ha insistido en la implicación de Iñaki Urdangarin y del expresident Matas.

José Luis 'Pepote' Ballester, ex medallista olímpico y antiguo director general de deportes del govern balear, ha declarado ante el juez José Castro durante cinco horas. Según fuentes jurídicas, el imputado ha señalado a Jaume Matas como único responsable de los contratos entre el govern y el Instituto Noós. Incluso, ha recordado que cuando surgieron problemas porque esta entidad sin ánimo de lucro que dirigía Iñaki Urdangarín no cumplía con lo estipulado, Matas le dijo " déjalo correr y paga" porque nunca se les pidió que justificarán el gasto del dinero público recibido.

Siempre según estas fuentes, también se le ha preguntado si recibió instrucciones políticas del expresident para contratar con el Duque de Palma y su respuesta ha sido "recibía instrucciones, entiéndalo como quiera". Pepote Ballester ha citado entorno a 60 veces el nombre del yerno del Rey y ha revelado que cada verano se reunía con él en varias ocasiones -entre ocho y nueve veces- ha precisado. A pesar de ello el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, no ha formulado ninguna pregunta durante el interrogatorio, en el que Ballester ha eximido a la infanta Cristina de cualquier responsabilidad.

Ratifica sus acusaciones

El ex director general de deportes de Baleares, además, se ha ratificado en su declaración del pasado mes de diciembre. Entonces dijo que su papel fue el de un mero intermediario, dada su relación de amistad con Iñaki Urdangarín, para ponerle en contacto con la Administración Pública. Detalló las reuniones que mantuvieron Jaume Matas y Urdangarín para que el Instituto Noós obtuviera 2,3 millones de euros. Alguno de esos encuentros tuvo lugar en el Palacio de Marivent.

El juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción investigan las subvenciones de 5,8 millones de euros que recibió el Instituto Noós, una entidad sin ánimo de lucro, de los gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps. En Baleares, 2,3 millones de euros, para organizar dos jornadas de Turismo y Deporte. El resto, en Valencia para celebrar tres ediciones de la Valencia Summit. Hay una veintena de implicados pero en el eje de esta trama figuran Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres. Las pesquisas apuntan a que ambos crearon un entramado societario con ramificaciones en Belice, Luxemburgo y Reino Unido para desviar una parte del dinero recibido.

El abogado de Urdangarin, tranquilo

Manuel Vives, el letrado de Iñaki Urdangarin, ha asegurado al término de los interrogatorios que las declaraciones de los imputados no han perjudicado a su cliente. Ha calificado la sesión como "intensa" y ha subrayado que todavía tiene que reunirse con el Duque de Palma para perfilar su cita con el juez que investiga el caso Noós el próximo sábado, 25 de febrero. Fuentes jurídicas no descartan que el interrogatorio pueda prolongarse hasta el domingo. Hasta la fecha se han acreditado 60 medios de comunicación. Algunos internacionales, como la CNN o Al Jazeera; otros especializados en crónica social, como la revista Hola. Hay convocadas dos concentraciones de protesta a las puertas de los juzgados y más de un centenar de policías se encargarán de mantener el orden. Fuentes fiscales no descartan pedir una fianza de responsabilidad civil a Iñaki Urdangarin y a su ex socio, Diego Torres. No obstante, apuntan a que primero hay que cuantificar la cantidad que, presuntamente, habrían defraudado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?