Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

El delator de Iñaki Urdangarín ratifica sus acusaciones ante el juez

El ex director general de deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, se ratifica en su interrogatorio del pasado mes de diciembre

El ex director general de deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, se ratifica en su interrogatorio del pasado mes de diciembre /

Segunda jornada de declaraciones de los principales imputados en el caso Noós que investiga las millonarias subvenciones públicas que esta entidad sin ánimo de lucro recibió de los gobiernos de Francisco Camps y Jaume Matas. El primero en hacerlo ha sido José Luis Ballester que ha insistido en la implicación de Iñaki Urdangarín y del ex President Matas.

Más información

José Luis "Pepote" Ballester, ex medallista olímpico y antiguo director general de deportes del Govern de Baleares, ha declarado ante el juez José Castro durante cinco horas. Según fuentes jurídicas, Ballester se ha ratificado en todo lo que dijo en su primer interrogatorio el pasado mes de diciembre. Entonces detalló las reuniones que mantuvieron el entonces President, Jaume Matas, e Iñaki Urdangarín para que el Instituo Noós que dirigía el Duque de Palma obtuviera 2,3 millones de euros.

Alguno de esos encuentros tuvo lugar en el Palacio de Marivent. Dijo que no se pidió justificación al Instituto Noós del destino que había dado a los fondos públicos recibidos y que rompió su amistad con Urdangarín cuando le exigió el pago del dinero, a pesar de que no había cumplido con el trabajo comprometido. Su papel, concluyó, se ciñó al de un mero intermediario que puso en contacto a ambas partes. El que fuera hombre de confianza de Jaume Matas pactó con la Fiscalía Anticorrupción una rebaja de la condena a cambio de colaborar con la Justicia.

Esta tarde continúan los interrogatorios

Esta tarde será el turno de tres antiguos altos cargos de empresas públicas de las islas. Miguel Ángel Bonet, ex secretario del Instituto Balear de Turismo; Gonzalo Bernal, ex gerente de la Fundación Illesport y Joan Carlos Alía, ex gerente de Ibatur.

El juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción investigan las subvenciones de 5,8 millones de euros que recibió el Instituto Noós, una entidad sin ánimo de lucro, de los gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps. En Baleares, 2,3 millones de euros, para organizar dos jornadas de Turismo y Deporte. El resto, en Valencia para celebrar tres ediciones de la Valencia Summit. Hay una veintena de implicados pero en el eje de esta trama figuran Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres. Las pesquisas apuntan a que ambos crearon un entramado societario con ramificaciones en Belice, Luxemburgo y Reino Unido para desviar una parte del dinero recibido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?