Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Congreso PP 2012

Rajoy refuerza el poder de Cospedal en el PP

El presidente ha sido reelegido con el apoyo del 97,56% de los votos de los compromisarios en el XVII Congreso nacional del PP celebrado en Sevilla

Rajoy y Cospedal aplauden ante el plenario del XVII Congreso del PP en SevillaEFE/Julio Muñoz

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto al XVII Congreso una nueva dirección del partido que refuerza el papel y la figura de la Secretaria General, Dolores de Cospedal.

La presidenta de Castilla La Mancha ha logrado convencer a Rajoy para que no designe a un coordinador entre el partido y el Gobierno, que en la práctica se habría convertido en el 'número tres' de los populares. Además la secretaria general será la cara y la voz del PP, al desaparecer del organigrama la vicesecretaría de Comunicación.

Más información

En la nueva dirección del PP habrá tres vicesecretarios generales: Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas y Carlos Floriano, vicesecretario de Organización Electoral.

María Dolores de Cospedal consigue también que en el Comité Ejecutivo Nacional figuren dos personas de su absoluta confianza: Jose Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales y Vicente Tirado, secretario Ejecutivo Electoral.

Como vocales electos en el Comité Ejecutivo Nacional figuran buena parte de los ministros del Gobierno de Rajoy, entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría, Gallardón, Montoro, y Fátima Báñez. E incorpora a alcaldesas como Ana Botella y Rita Barberá.

Con su decisión en el Congreso de Sevilla, Rajoy pone de manifiesto su decisión de ceder buena parte de su inmenso poder en manos de dos mujeres: Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. La primera controla ya el Gobierno como vicepresidenta única y portavoz del Ejecutivo, y la segunda, como secretaria general y portavoz del Partido Popular. Ambas le acompañaron durante la travesía del desierto tras el Congreso de Valencia de 2008 y le ayudaron a lograr la presidencia del Gobierno. Una como portavoz parlamentaria en el Congreso y la otra como secretaria general el partido.

<a name="despiece1"></a>Comité Ejecutivo Nacional del PP

Presidente de Honor - José María Aznar Presidente: Mariano Rajoy Secretaria General: María Dolores de Cospedal Vicesecretarios Generales: - Política Territorial: Javier Arenas - Organización y Electoral: Carlos Floriano - Estudios y Programas: Esteban González Pons Portavoces parlamentarios: - Congreso: Alfonso Alonso - Senado: José Manuel Barreiro - Parlamento Europeo: Jaime Mayor Oreja Coordinadores: - Organización: Juan Carlos Vera - Estudios: José María Beneyto Secretarios Ejecutivos: - Política Autonómica: Juan José Matarí - Política Local: Manuel Cobo - Electoral: Vicente Tirado - Formación: Juan Carlos Aparicio - Relaciones Internacionales: José Ramón García Hernández - PP exterior: Alfredo Prada Secretarios sectoriales: - Economía: Álvaro Nadal - Sanidad y Asuntos Sociales: José Ignacio Echániz - Participación Social: Gonzálo Robles - Cultura: José María Lasalle - Educación e Igualdad: Sandra Moneo - Agricultura y Medio Ambiente: Marisa Soriano - Justicia, Derechos y Libertades: Iñaki Oyarzabal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00