Ahora sí: todos con Rajoy
Terminaba el <a href="http://17congreso.pp.es/" target="_blank"><b>XVII Congreso del PP </b></a>con Mariano Rajoy saludando sobre el escenario y todo su partido aplaudiéndole en pie. Todos. También José María Aznar y otros que hace cuatro años, en el congreso de Valencia, no terminaban de verle como su líder
Rajoy, el presidente que ha dado al PP más poder que ningún otro y recién respaldado por el 97% de los compromisarios, se marchaba de Sevilla evidentemente satisfecho tras conformar un equipo que nadie se ha atrevido a discutir.
"De aquí sale un PP remozado, fresco", decía Rajoy. "No hemos venido a resolver querellas internas porque no las tenemos". Efectivamente, el PP está más en calma que nunca. En el congreso no se ha intuido ni una crítica. Ni siquiera aquellos que no han quedado contentos con el reparto de poder han hecho un mal gesto.
Además del propio Rajoy, la otra gran triunfadora, sin lugar a dudas, es Maria Dolores de Cospedal, a la que (como ella deseaba) su jefe dejará hacer y deshacer en la sede central Génova. "Nosotros estamos muy contentos de tener un partido fuerte, unido y cohesionado", señalaba la Secretaria General, avisando a los suyos de que debe seguir siendo la unidad lo que marca la diferencia entre el PP de ahora y el actual PSOE.
Más información
- Rajoy asegura que los españoles quieren la reforma laboral
- El PSOE pide al Gobierno que regule las participaciones preferentes
- Discurso ganador de Arenas con la vista puesta en el 25-M
- El PSOE, "sorprendido" porque el PP no le llama
- Rajoy refuerza el poder de Cospedal en el PP
- El Gobierno respeta las protestas pero continuará con las reformas para crear empleo
La meta inmediata del partido de Rajoy son las elecciones asturianas y, sobre todo, las andaluzas. En el Congreso de Sevilla los populares ya casi han celebrado por adelantado la victoria de Javier Arenas. Si, como todo indica, se convierte en el presidente andaluz, los populares habrán alcanzado una cota de poder que ni ellos mismos podían imaginar hace cuatro años.