Internacional

España, el 'buen estudiante' de Europa, se enfrenta al dolor del desempleo

Artículo sobre la situación económica española publicado en el Washington Post

El artículo del The Washington Post está firmado por Edward Cody y en él, se califica a España como el buen estudiante de Europa. Hace sus deberes al pie de la letra, incluso cuando estaban los socialistas en el poder. Pero ni con todo eso consigue ver la luz al final del túnel de esta crisis.

Más información

Según el diario, las medidas adoptadas por el Gobierno "están moviendo a España en la dirección adecuada, en la de no gastar más de lo que ingresa", pero al mismo tiempo han llevado al a economía española a la recesión, oscureciendo el horizonte, ya de por sí negro, de millones de trabajadores. Con la excepción de Alemania, el resto de Europa tiene un crecimiento cero o incluso recesión.

El primer ministro conservador, que apenas lleva tres meses en el cargo ya ha advertido que este año, en términos de desempleo, va a ser malo.

El artículo cita a varios españoles desempleados, como Carlos Burillo, que durante muchos años era uno de los que vivía al amparo de la burbuja inmobiliaria, y ahora recorre las calles de Vallecas paseando junto a otros miles de desempleados buscando un trabajo. Ahora cobra casi 1.000 euros, pero cuando se le acabe el paro se quedara apenas con 400 de la ayuda familiar si no encuentra un trabajo. Tiene 59 años, así que no tiene muchas aspiraciones de lograrlo. También han entrevistado a Martín, que considera al anterior primer ministro culpable de los males que ahora azotan a España por vivir por encima de sus posibilidades, no reconocer la crisis económica, permitir que las autonomías se llevaran buena parte del dinero y cerrar los ojos ante la corrupción rampante.

Jordi Somani dice que las decisiones en España ya no las toma el gobierno, sino Bruselas, el FMI y sobre todo Alemania, que pide más y más y más: "somos demasiado obedientes".

Sobre los indignados

Los 'indignados', el movimiento que surgió en España, dicen que sus demandas no se vieron recogidas en la ley de reforma de los partidos y que están cansados de los políticos. Ellos acusan a los bancos de estar detrás de la catástrofe económica que en España ha tenido un efecto mas adverso. Cuando se vieron ante el peligro de la insolvencia, por la burbuja inmobiliaria, pidieron ayuda al gobierno y este les inyectó millones de dólares en fondos de rescate. Ahora dicen que no hay dinero. Sí que lo hay. Lo tienen ellos dice.

El reportaje también habla de los miles de jóvenes que se han ido a Latinoamérica buscando empleo o a otras zonas del norte de Europa. Incluye una galería fotografía de los desalojados del poblado de Puerta de Hierro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00