Economia y negocios

Bruselas exige a España que acelere la presentación de los Presupuestos

La Comisión Europea ha instado a España a trabajar "rápidamente" en los Presupuestos a fin de demostrar su compromiso con la reducción del déficit

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha negado que tenga previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, pero ha reclamado al nuevo Gobierno que acelere la presentación de los Presupuestos de 2012.

Más información

La Comisión Europea ha instado a España a trabajar "rápidamente" en el presupuesto para 2012 a fin de demostrar su compromiso con la reducción del déficit, si bien ha advertido de que circulan informaciones "incorrectas" que prejuzgan el resultado de medidas que aún no se han tomado, en referencia a una noticia publicada por Reuters esta mañana que sugería la posibilidad de que España fuera sancionada si no hacía lo suficiente para recortar el déficit.

"Esperamos que las autoridades españolas sustancien las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y avancen rápidamente en la preparación del presupuesto de 2012 a fin de cumplir con los objetivos" de déficit para este año y el próximo, según ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en rueda de prensa.

Rehn ha añadido, no obstante, que "algunas informaciones de prensa que sugieren que medidas que aún no existen podrían ser insuficientes y conducir a sanciones (por parte de la UE) no son factuales sino imaginativas. De hecho, son incorrectas y engañosas".

También aseguró que no se pueden sacar "conclusiones prematuras en este momento "sobre las cifras de déficit españolas de 2011, y se ha remitido a las perspectivas económicas que prepara la CE: las intermedias para el 23 de febrero y las completas de primavera, varias semanas después.

De cara a 2012, el Ejecutivo español "ha señalado claramente su compromiso con las sostenibilidad de las finanzas públicas", ha recalcado Rehn desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

<a name="despiece1"></a><b>Sáenz de Santamaría dice que los Presupuestos se harán en "tiempo récord"</b>

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo va a elaborar unas cuentas públicas en tres meses, "un plazo récord"."Este Gobierno ha demostrado con creces que tiene capacidad de reforma, ha aprobado tres grandes reformas en 50 días, una prórroga presupuestaria en una semana y presentaremos unos Presupuestos a la medida de lo que necesita el país en tres meses. Yo creo que la agilidad está demostrada", ha declarado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00