Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los recortes sanitarios en Castilla La Mancha reducen los diagnósticos precoces en bebés

Legalmente hay un mínimo de 3 a descartar con el análisis de sangre del recién nacido pero se amplió ese catálogo en 2010

El presidente del Colegio de Medicos de Ciudad Real ha denunciado en la SER que la Sanidad de Castilla La Mancha ha reducido el grupo de enfermedades que pueden detectarse con la prueba del talón. Es la que se hace a los bebés recién nacidos para descartar patologías graves. Por recomendación médica se amplió el número de dolencias a estudiar pero el SESCAM ha vuelto al mínimo legal que sólo detectaría tres de ellas.

Son enfermedades reconocidas como raras. Entre ellas la discapacidad mental o la alteración del crecimiento. La ley establece como obligatorio descartar tres de las más usuales y que, en caso de aparecer en el diagnóstico, deben tratarse medicamente. En 2010 un comité asesor compuesto por médicos, farmacéuticos y la propia consejería de Sanidad, estableció ampliar el análisis de esta prueba para descartar otras patologías menos habituales que las tres establecidas por ley. Ahora ese análisis extra ha dejado de hacerse por motivos económicos. Según Ramón Garrido, presidente del colegio de Médicos de Ciudad Real "se ha restringido la prueba a las tres clásicas. Las otras se suprimen de momento por no gastar el reactivo que se usa para hacer las pruebas, un ahorro que no considera eficiente".

La Consejería de Sanidad ha confirmado a la SER que si bien se ha reducido el ámbito de la prueba, esta decisión no altera en nada la atención que se prestaba porque cumple con la normativa del consejo interterritorial nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?