Economía y negocios | Actualidad

La Generalitat anuncia un nuevo recorte de sueldos del 3 % para los funcionarios

El recorte se aplicará íntegramente en la nómina de junio e incluye la nómina ordinaria y la paga extra de verano. El Gobierno ha presentado la propuesta a los sindicatos pero la reunión ha acabado sin ningún acuerdo

El Gobierno catalán ha anunciado una rebaja directa del 3% del sueldo a todos los trabajadores públicos independientemente de su salario base. Además, la Generalitat ha comunicado a los sindicatos que no descarta nuevas reducciones de salario a lo largo del año, según cómo evolucione la economía.

El anuncio ha desatado la indignación de los funcionarios que hablan de "golpe de estado" y de desmantelamiento imparable de los servicios públicos.

Más información

El nuevo recorte anunciado hoy se aplicará el próximo mes de junio, y de forma lineal. Esto quiere decir que se aplicará la misma rebaja del 3% al sueldo del presidente, que está fijado en 144.000 euros, que al sueldo del último funcionario. Claro está que el impacto para uno y para otro será muy diferente.

Los sindicatos destacan que "vuelven a sufrir los de siempre mientras se mantiene intocable la administración VIP".

Argumentan que si al recorte del 3% se suman las reducciones en diferentes complementos de sueldo, como por ejemplo el plus de productividad, el ticket comedor o los planes de pensiones, la bajada llega hasta el 7% para todos y cada uno de los trabajadores públicos.

Un recorte que se suma al que ya aplicó el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en aquella ocasión el tijeretazo sí afectó de forma diferente en función de si se cobraba más o menos.

Según la portavoz de Comisiones Obreras, Montse Ros, la situación es especialmente dramática para los trabajadores interinos, que "ya han sufrido este año un recorte de jornada y sueldo del 15%".

La aplicación de esta rebaja de sueldos del 3% se hará efectiva el próximo mes de junio. Es decir, si una persona cobra 30.000 euros al año, en junio verá cómo su nómina se reduce en 900 euros.

Y todo esto de momento, porque según dicen los sindicatos el gobierno catalán ha abierto la puerta a más tijeretazos en función de cómo evolucione la economía. Además, los representantes de trabajadores aseguran que no han podido obtener de la Generalitat el compromiso de que estas bajadas no se acumularían a los probables recortes que pueda aplicar el Gobierno español.

El portavoz de UGT, Xavier Casas, ha criticado con dureza la negativa del ejecutivo de Artur Mas a negociar estos ajustes afirmando que "esto es un golpe de estado. Un estado de excepción decretado por el propio Gobierno que ha aniquilado el diálogo"

Los sindicatos se han levantado de la mesa de negociación y dicen que no volverán a sentarse hasta que el gobierno catalán les presente un documento con todos los detalles de su propuesta.

Además, exigirán que, por ley, ningún trabajador público cobre más de 5000 euros mensuales y que no se contraten asesores temporales para altos cargos. También animan a todos los ciudadanos a salir a la calle este domingo y anuncian un nuevo calendario de movilizaciones para las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00