Los sindicatos presentan una plataforma "en defensa del Estado del bienestar"
CCOO y UGT dicen al Gobierno que todavía está a tiempo de rectificar
Las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras y otras 40 organizaciones sociales, han presentado la plataforma "en defensa del Estado del bienestar". Denuncian los recortes en servicios básicos como Sanidad o Educación, que llevan a cabo muchas comunidades autónomas como parte de las medidas de ajuste económico. Lo hacen tras las protestas que este domingo se vivieron en las calles de las principales ciudades españolas contra la reforma laboral decidida por el Gobierno.
Más información
- Al menos catorce detenidos en los enfrentamientos entre estudiantes y policía en Valencia
- Al menos catorce detenidos en los enfrentamientos entre estudiantes y policía en Valencia
- Los sindicatos esperan una "reacción del Gobierno" que evite "una escalada de tensión"
- Manifestaciones en toda España contra la reforma laboral
- Cospedal defiende que la reforma laboral garantiza ''los derechos de los parados''
- Enfrentamientos entre policía y estudiantes en una nueva jornada de protestas en Valencia
- El Supremo sentencia que el Gobierno de Aguirre vulneró el derecho de acción sindical
- Los jueces sostienen que la reforma laboral provocará más peticiones de traslado por carga de trabajo
- Elena Valenciano recomienda al PP que abandone la "apisonadora"
- Sanidad aplicará la nueva jornada laboral el próximo 1 de marzo
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han enviado un mensaje al Gobierno para decirle que todavía está a tiempo de rectificar la reforma laboral que ha aprobado.
En rueda de prensa para presentar la constitución de la "plataforma social para la defensa del Estado de bienestar", ambos líderes han subrayado que las manifestaciones de este domingo en contra de la reforma laboral han sido las más importantes de la democracia.
Toxo espera que el Ejecutivo "lea bien" el mensaje de lo que ocurrió en 57 ciudades españolas y "evite" al país la escalada de movilizaciones que puede producirse si mantiene el "sostenerla y no enmendarla".
Por ello, ha sugerido al Gobierno que durante su trámite parlamentario abra en paralelo una mesa de negociación con patronal y sindicatos para llevarlo después como enmienda al Congreso.
Para Méndez, las multitudinarias manifestaciones de este domingo reflejan un doble sentimiento por parte de la opinión pública: el de la inseguridad que tienen los ciudadanos, pero no su resignación, "la gente quiere participar y coprotagonizar un modelo de lucha contra la crisis más justo y equilibrado", ha sentenciado.