Últimas noticias Hemeroteca

Viaje a la explotación laboral de Apple

El gigante de la informática se ha comprometido a investigar las denuncias de explotación laboral contra su principal proveedor en China, la empresa Foxconn

Fotografía de archivo tomada el 26 de mayo de 2010 que muestra a empleados en la línea de producción de la planta Foxconn Lunghua en la ciudad china de Shenzhen. Foxconn Technology Group, la fabricante taiwanesa de los iPhones e iPads para Apple /

La empresa Foxconn es la encargada de fabricar los famosos Ipad y Iphone. Las ONG llevan años acusando a esta firma de fuertes presiones a sus trabajadores. El Centro de Investigación de las Corporaciones Multinacionales y SACOM son dos de las organizaciones que han llegado más lejos en sus investigaciones. Acusan a Foxconn de tratar a sus empleados "inhumanamente, como a máquinas".

Hace casi un año, estas dos ONG publicaron un informe en el que aseguraban que los trabajadores de Foxconn solo ganaban 73 céntimos de euro a la hora y llegaban a hacer 93 horas extra para alcanzar un sueldo digno. Según su investigación, la dirección solo permitía a sus empleados un día libre cada 13.

Estas denuncias se vieron reforzadas en el verano de 2010 por una oleada de suicidios de varios de esos trabajadores. Hoy Foxconn trata de evitar nuevas muertes colocando redes bajo las ventanas de las residencias donde habitan los trabajadores y obligando a sus empleados a firmar una cláusula en la que se comprometen a no suicidarse para que sus familias no puedan reclamar luego a la empresa.

Foxconn da trabajo a al menos 500.000 personas en sus fábricas de Shenzhen y Chengdu, al sur de China. Se trata de la principal filial de Apple, la encargada de fabricar los aparatos que se diseñan en Estados Unidos. Hace una semana, el nuevo jefe de Apple, Tim Cook, se ha comprometido a investigar a fondo las prácticas de su proveedor. Según él, se trata de la investigación "más exhaustiva que se realiza en la historia de la producción en masa".

Punto de Fuga (20/02/12)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?