Foxconn sube el salario a sus trabajadores
Las condiciones de trabajo en las plantas del proveedor de Apple han sido puestas en duda
Foxconn Technology Group, el principal fabricante de los iPhone y iPad cuyas fábricas están siendo auditadas acerca de las condiciones de trabajo de sus empleados, ha aumentado los salarios de sus trabajadores chinos entre un 16 y un 25% este mes.
El sueldo de un trabajador de nivel junior de Shenzhen, por ejemplo, asciende así a 1.800 yuanes (unos 217 euros), frente a los 900 yuanes (cerca de 108 euros) de hace tres años.
Más información
- Mountain Lion: el Mac se parece al iPad
- Apple quiere impedir la venta del Galaxy Nexus
- Apple planea presentar el iPad 3 en la primera semana de marzo
- Tim Cook: las tabletas "canibalizarán" a los PCs
- Viaje a la explotación laboral de Apple
- Heinrich Rudolf Hertz emite sus ondas en Google
- Biblioteca Nacional de España: doodle de cumpleaños
"Como una de las mayores empresas de fabricación de China, el salario básico de los trabajadores jóvenes en todas las fábricas de Foxconn en China es ya muy superior al salario mínimo fijado por todos los gobiernos locales", dice Foxconn en un comunicado recogido por Reuters.
El anuncio se produce después de que Apple, duramente criticada por las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores chinos, anunciara que una organización sin ánimo de lucro ha iniciado una inspección "sin precedentes" de las condiciones de trabajo en las principales fábricas de sus proveedores.
Las prácticas de trabajo en las enormes plantas de Foxconn en China fueron objeto de un intenso escrutinio en 2010 después de una serie de suicidios entre los trabajadores más jóvenes. En junio pasado, tres trabajadores murieron en una explosión en una planta de Foxconn en Chengdu.
El mes pasado, The New York Times publicó una extensa investigación sobre las condiciones de trabajo en las plantas de los proveedores de Apple en China que dejó patente las pobres condiciones de salubridad y seguridad de las instalaciones y las largas jornadas laborales.
Apple respondió que la ONG Fair Labor Association vigilaría las condiciones en las plantas de los proveedores a partir 14 de febrero.
En una entrevista el 15 de febrero, el presidente de la organización aseguró que las condiciones en las plantas de los proveedores de Apple en China eran mucho mejores que los de las fábricas de ropa u otras instalaciones en otros lugares del país.