Economia y negocios

Bruselas desbloquea el segundo rescate a Grecia para evitar su quiebra

El segundo paquete de ayuda a Atenas asciende a los 130.000 millones de euros

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, en una rueda de prensaREUTERS

Los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado esta noche a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, de 130.000 millones de euros, destinado a evitar la quiebra del país.

Tras trece horas de intensas negociaciones el Eurogrupo ha logrado alcanzar un consenso sobre el programa que incluye medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente.

Más información

La negociación entre las autoridades helenas y la banca, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), ha hecho demorar el acuerdo durante varias horas. La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país que también incluye 130.000 millones del Fondo Monetario Internacional y la UE.

De Guindos, satisfecho

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo y ha dicho que ahora la prioridad es que el Gobierno de Atenas ponga en marcha las reformas prometidas y vuelva a crecer. "Ha sido una noche larga pero salimos con la satisfacción de un acuerdo. Creo que es un buen programa y que evidentemente la cuestión ahora es que Grecia se ponga a crecer, que haga las reformas y se ponga a crecer", ha dicho De Guindos al término de la reunión, que ha durado 14 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00