Bruselas desbloquea el segundo rescate a Grecia para evitar su quiebra
El segundo paquete de ayuda a Atenas asciende a los 130.000 millones de euros
Los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado esta noche a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, de 130.000 millones de euros, destinado a evitar la quiebra del país.
Tras trece horas de intensas negociaciones el Eurogrupo ha logrado alcanzar un consenso sobre el programa que incluye medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente.
Más información
- El Parlamento griego aprueba la quita de parte de su deuda
- Obama, sobre las reformas económicas de España: "Son pasos positivos"
- Mensajes optimistas para la deuda griega
- "Grecia tiene más posiblidades fuera del euro"
- Merkel afirma que el segundo rescate griego puede no ser solución definitiva
- El 95,7 % de los acreedores de Grecia se compromete a la quita de su deuda
- El Eurogrupo trata este lunes de desbloquear el segundo rescate a Grecia
- España y otros once países europeos instan a Bruselas a adoptar medidas para crecer
- La UE aprueba limitar la especulación con deuda soberana
- Grecia salva el último obstáculo para recibir el segundo rescate de la comunidad internacional
La negociación entre las autoridades helenas y la banca, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), ha hecho demorar el acuerdo durante varias horas. La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país que también incluye 130.000 millones del Fondo Monetario Internacional y la UE.
De Guindos, satisfecho
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo y ha dicho que ahora la prioridad es que el Gobierno de Atenas ponga en marcha las reformas prometidas y vuelva a crecer. "Ha sido una noche larga pero salimos con la satisfacción de un acuerdo. Creo que es un buen programa y que evidentemente la cuestión ahora es que Grecia se ponga a crecer, que haga las reformas y se ponga a crecer", ha dicho De Guindos al término de la reunión, que ha durado 14 horas.