El Banco de España aplaude el ajuste de salarios
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, sostiene que la "devaluación interna" es la única alternativa para recuperar competitividad
Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, sostiene que la única alternativa a muy corto plazo para recuperar la competitividad perdida por la economía española es la devaluación interna, mediante el ajuste de precios y remuneraciones.
Junto al ajuste de salarios y precios el responsable del regulador bancario considera que es necesaria una "mejor gestión del trabajo". Todo ello debido a que nuestra pertenencia al euro hace imposible aumentar la competitividad mediante una devaluación monetaria.
Más información
- Nuevos retos tras la negociación colectiva: evolución salarial e iniciativas por el empleo
- Rajoy facilita el despido con sólo 20 días de indemnización
- El abaratamiento de los despidos afectará a todos los contratos, no solo a los nuevos
- Obama, sobre las reformas económicas de España: "Son pasos positivos"
- De empresario de éxito en Asturias a mecánico en Sidney
En su análisis de la crisis Fernández Ordóñez apunta que la falta de instrumentos adecuados por parte de la Unión Económica y Monetaria ha ralentizado la solución de la crisis y ha contribuido incluso a su agravamiento. Entre otras cosas, porque no se ha diseñado ningún mecanismo de gestión capaz de dar una respuesta rápida en los momentos en que se empiecen a detectar las tensiones.
En este marco -dice- los países del euro llevan dos años intentando diseñar un mecanismo que estabilice los mercados sin conseguirlo. Sólo salva el papel del Banco Central Europeo que, según él, ha "adoptado numerosas medidas de carácter no convencional... que han resultado cruciales para normalizar algo... los mercados monetarios y de deuda pública". Pero Ordóñez considera que estas actuaciones "coyunturales" son insuficientes para resolver el problema central de la crisis, y que "los pasos dados hasta el momento apuntan en la dirección correcta", pero lentos.
Además de mejorar la gobernanza europea, hay que adoptar políticas económicas nacionales, y en este marco sitúa el ajuste de precios y salaros y "la mejor gestión del trabajo" como la única alternativa para mejorar la competitividad.
Gobernador del Banco de España: "La devaluación interna es la única alternativa a corto plazo para recuperar la competitividad perdida"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120221csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>