El abaratamiento de los despidos afectará a todos los contratos, no solo a los nuevos
La simplificación que prepara el gobierno no va a afectar solo a los contratos que se hagan a partir de la reforma laboral
La simplificación de contratos fijos que prepara el Gobierno, de los dos que hay ahora al más barato, de 33 días de indemnización, no va a afectar solo a los contratos que se hagan a partir de la reforma. Según fuentes conocedoras del proyecto, se articulará una fórmula por la que los derechos de los ya contratados hasta ahora con el contrato de 45 días se mantendrán hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma, y a partir de ese momento la indemnización será la nueva, más barata.
Se articulará una fórmula proporcional para que, en caso de despido, se reflejen en la indemnización los años acumulados bajo uno y otro sistema.
Más información
- El Gobierno aprueba la reforma laboral que 'mata' el contrato con indemnización de 45 días
- UGT cree que eliminar el contrato fijo con 45 días de indemnización facilitará el despido
- De Guindos dice a Olli Rehn que la reforma laboral será "extremadamente agresiva"
- Los parados, escépticos ante la nueva reforma laboral
- El Banco de España aplaude el ajuste de salarios
Todos los asalariados fijos, por tanto, se verán afectados por el abaratamiento del despido: tanto los nuevos contratos que se hagan a partir de la reforma (que serán ya de 33 días por año) como los que tengan ya un contrato fijo en vigor.
En este último caso, habrá distintas situaciones, según estas fuentes:
- Los que tengan un contrato de 45 días por año, y ya tengan derecho a la máxima indemnización (42 mensualidades), no verán alterado lo que cobrarán en caso de despido.
- El resto, sí,se establecerá una fórmula para que su indemnizaciónsea proporcional al tiempo que lleven contratados antes y despuésde la reforma.
Pero el abaratamiento del despido afectará a todos porque el gobierno quiere facilitar también el despido de 20 días por año, al que las empresas pueden recurrir cuando su situación económica es mala. Es una fórmula que ahora se usa poco, porque está sometida a control judicial, y precisamente por esta vía podría venir la acción del gobierno: hacer que el control del juez sólo alcance a la vigilancia de que se respeten los derechos fundamentales.
Por otro lado, estas fuentes también dicen que se facilitará el despido de 20 días, al que la empresa puede recurrir cuando sus cuentas van mal. Según estas fuentes, la idea sería simplificar las causas por las que los empresarios pueden recurrir a esta fórmula y, sobre todo, eliminar el requisito del control judicial salvo en los casos en los que se sospeche violación de derechos fundamentales (despidos por motivo de sexo, raza...)
En cuanto a la negociación colectiva, no se esperan grandes cambios sobre el acuerdo de moderación salarial y flexibilidad interna firmado recientemente por sindicatos y empresarios. Sí que se buscarán fórmulas para limitar la ultraactividad: la vigencia que siguen teniendo los convenios colectivos cuando expira su duración. El Gobierno estaría estudiando que, después de un plazo de tiempo determinado, entrase en juego la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos para propiciar una solución.