El Senado crea una ponencia para reformarse
Todos los grupos de la Cámara Alta crean una ponencia para que el Senado tenga más peso en las decisiones que afectan a las autonomías
El Senado quiere ganar peso. Todos los partidos con representación en la Cámara han acordado crear una ponencia para que estudie qué cambios se pueden introducir para que el Senado tenga un papel más importante en el proceso legislativo español. Los grupos quieren que el Senado sea la cámara de primera lectura para todos los proyectos de reforma de estatutos de autonomía y aquellas iniciativas de carácter autonómico.
Más información
Los senadores quieren volver a equilibrar el reparto de fuerzas entre el Congreso y el Senado. Ahora todas las leyes pasan primero por el Congreso y, cuando son aprobadas, pasan al Senado para una segunda lectura. La propuesta aprobada esta mañana por los grupos parlamentarios del Senado crea una ponencia que presentará propuestas para cambiar este sistema.
Una de las ideas es reforzar el carácter autonómico de la Cámara. Para ello, el Senado sería el lugar en el que se debatirían primero todos los proyectos que afecten a las autonomías. Así que las reformas de estatutos de autonomía o las leyes de financiación autonómica se discutirían primero en el Senado.
La propuesta ha sido avalada por la unanimidad de los grupos parlamentarios y de los senadores. Ahora la ponencia tiene un año para estudiar la situación y elevar un informe de propuestas a la comisión de Reglamento para empezar a cambiar el funcionamiento del Senado.
El gobierno apoya estos cambios
Durante su primera comparecencia en el Congreso como vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apoyó un cambio en el funcionamiento del Senado, aunque aseguró que el gobierno dejaría que fueran los grupos parlamentarios los que impulsaran esta reforma.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...